DIFERENCIA ENTRE ACCION Y RECURSO


Recurso:
+ Derecho Constitucional
Los recursos son el medio de defensa previsto por la ley para impugnar los actos autoritarios surgidos en un procedimiento,judicial o administrativo, con los que no se esté conforme, y que tiende a lograr la revocación o la modificación de dichos actos.

+ Derecho Procesal
Recurso, por tanto, es el medio que establecela ley para combatir una resolución judicial, con el propósito de que se confirme, modifique o revoque.

* Es un medio de defensa prescrito en la ley por el cual la persona puede impugnar ocombatir una resolución judicial, con el objetivo de que se confirme, modifique o revoque.

Acción:
es un derecho, subjetivo, público. Es un derecho porque tiene como correlativa la obligación del órganoestatal al cual se dirige, de resolver afirmativa o negativamente. Es un derecho subjetivo porque constituye una facultad conferida al gobernado por el derecho objetivo para reclamar la prestación delservicio jurisdiccional. Y es un derecho subjetivo público porque significa una facultad del gobernado frente al Estado como entidad de derecho público y porque el contenido del objeto que sepersigue (la obtención del servicio jurisdiccional) es de carácter público.

En otras palabras, la acción procesal es el poder jurídico de una persona –o todo sujeto de derecho- de dirigirse a los órganosjurisdiccionales y obligar a que intervenga la jurisdicción en el conocimiento de una determinada pretensión y resolverla.

* Es el poder jurídico o facultad del cual está dotado un sujeto dederecho para dirigirse a los órganos jurisdiccionales en pro de que este intervenga en una determinada pretensión y brinde una solución.


BIBLIOGRAFIAhttp://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2666&Itemid=594
http://www.diccionariojuridico.mx/?pag=vertermino&id=122
http://www.diccionariojuridico.mx/index.php?pag=vertermino&id=96
Diccionario Jurídico. Leal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). DIFERENCIA ENTRE ACCION Y RECURSO. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Accion-y-Recurso/32511904.html

MLA

"DIFERENCIA ENTRE ACCION Y RECURSO" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Accion-y-Recurso/32511904.html>.

MLA 7

"DIFERENCIA ENTRE ACCION Y RECURSO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Accion-y-Recurso/32511904.html>.

CHICAGO

"DIFERENCIA ENTRE ACCION Y RECURSO." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Accion-y-Recurso/32511904.html.