UNIVERSIDAD DEL NORTE
BIENES Prof. Omar Sandoval Fernández

Diferencia entre afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia inembargable

Primeramente, es esencial recordar que elpatrimonio es un atributo de la personalidad inherente a la persona, la cual para el derecho romano constituía un conjunto de bienes derivados del padre o de un antepasado (patrimonium). No obstante, en laactualidad, se define como el conjunto de derechos y obligaciones apreciables económicamente. Es decir, se comprende de activos (derechos personales Articulo 666 del Código Civil) (derechos realesArtículo 665 del mismo Código) y pasivos. Cabe resaltar, que los derechos personales hacen referencia al derecho que tiene una persona de exigirle a otra el cumplimiento de una obligación, y por elcontrario, los derechos reales hacen énfasis al derecho que tiene una persona sobre una cosa. Naturalmente, las personas, al contraer matrimonio o constituir una unión marital de hecho, conforman unafamilia y en el tránsito de su vivir, adquieren bienes inmuebles y muebles.

A partir de la Constitución de 1991 la familia ha sido protegida de manera especial por ser esta unidad básica y núcleofundamental de la sociedad, sin embargo, la familia necesita de un espacio físico donde desarrollarse y esté ha sido protegido por la ley 258 de 1996 a través de la figura de “afectación a viviendafamiliar”. Dicha figura protege a la vivienda familiar de manera tal que está no puede ser embargada por ningún acreedor excepto en los siguientes casos: a) Cuando sobre el bien inmueble se hubiereconstituido hipoteca con anterioridad al registro de la afectación a vivienda familiar. b) Cuando la hipoteca se hubiere constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de lavivienda. La Corte Constitucional a través de la sentencia C-192/1998 ha manifestado la finalidad de la institución de esta figura:

“de manera expresa el Constituyente ha querido establecer a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre afectacion de vivienda familiar y patrimonio de familia inembargable. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Afectacion-De-Vivienda-Familiar/1761307.html

MLA

"Diferencia entre afectacion de vivienda familiar y patrimonio de familia inembargable" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Afectacion-De-Vivienda-Familiar/1761307.html>.

MLA 7

"Diferencia entre afectacion de vivienda familiar y patrimonio de familia inembargable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Afectacion-De-Vivienda-Familiar/1761307.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre afectacion de vivienda familiar y patrimonio de familia inembargable." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Afectacion-De-Vivienda-Familiar/1761307.html.