Definición de Agricultura Convencional y Agricultura Orgánica
1. ¿Qué es la agricultura Convencional?
Sistema de producción agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistemaproductivo natural, como energía fósil, abonos químicos sintéticos y pesticidas. La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sosteniblede los recursos naturales. Conocida también como agricultura industrial y agricultura química, este tipo de agricultura es el que se implementa en la República Dominicana en más del 90% de laproducción nacional. Los principales cultivos sembrados en sistemas convencionales son arroz, plátano, tabaco, habichuela y hortalizas.

2. ¿Qué es la agricultura orgánica?
La agricultura orgánica es unsistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursosno renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. EnCentroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.
¿Cuál sería pues la diferencia entre éstos tipos de agricultura?
En la agricultura convencional actualpredominan paquetes tecnológicos generados en la década de los sesentas, que están orientados a obtener los máximos niveles de producción agropecuaria, sustentados en el uso masivo de insumos agrícolasde origen inorgánico o de síntesis química, tales como fertilizantes químicos y plaguicidas en general; la especialización en un solo cultivo sembrado en terrenos planos y extensos, y la utilizaciónintensiva de maquinaria en todo el proceso productivo, cuyo uso ha permitido hasta el momento, acceder a mayores niveles de producción por unidad de superficie (productividad).
Al paso de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Diferencia Entre Agricultura Convencional Y Agricultura Orgánica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Agricultura-Convencional-y-Agricultura/6740442.html

MLA

"Diferencia Entre Agricultura Convencional Y Agricultura Orgánica" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Agricultura-Convencional-y-Agricultura/6740442.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Agricultura Convencional Y Agricultura Orgánica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Agricultura-Convencional-y-Agricultura/6740442.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Agricultura Convencional Y Agricultura Orgánica." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Agricultura-Convencional-y-Agricultura/6740442.html.