Diferencia entre apoderado y representante legal

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
DIFERENCIA ENTRE APODERADO Y REPRESENTANTE LEGAL

El apoderado es aquella persona que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta de otra persona. Así, éste representa a unapersona natural o jurídica en virtud de un poder otorgado con las formalidades de ley. Es de señalar que el poder es el documento privado o instrumento público donde constan las facultades generales yespeciales de representación que otorga el poderdante (persona natural o jurídica que otorga el poder) al apoderado (persona natural a quien se otorga el poder).

Por su parte, el representante legales aquel designado por la ley para representar los intereses de un incapaz. Así, el ordenamiento jurídico confiere dicha representación a determinadas personas que, por una posición familiar o por uncargo u oficio, actúan en nombre de otras que están incapacitadas o imposibilitadas para asumir derechos u obligaciones, o para ejecutarlos con su actuación directa. De esta forma, la ley estableceexpresamente a quienes corresponde asumir la representación de ciertas personas que carecen de capacidad civil.

Ahora bien, de lo antes dicho podemos colegir que la representación del apoderado emanade la voluntad del representado, mientras que la representación ejercida por el representante legal emana del ordenamiento jurídico, derivando así su poder de lo establecido por la ley.

De otrolado, la existencia del apoderado se debe a la voluntad del representado, por lo que no es obligatoria; en cambio, la existencia de un representante legal es obligatoria (como es en el caso de la patriapotestad, la tutela, la curatela).

Así, en general, podemos decir que el apoderado y el representante legal se diferencian en lo siguiente:

• La fuente de la representación efectuada por elrepresentante legal es la ley; en cambio, la fuente de la representación del apoderado es la voluntad del representado. Así, el poder del representante legal es originario, y el poder del apoderado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APODERADO Y REPRESENTANTE LEGAL
  • Diferencia Entre, Abogado Patrono, Representante Legal Y Asesor Juridico
  • Que es un representante légal?
  • Responsabilidad del representante legal
  • REPRESENTACIONES LEGALES clase
  • Actualización de Representante Legal
  • Acta de nombramiento de representante legal
  • REPRESENTANTE LEGAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS