Diferencia entre aprendizaje y condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acá va la síntesis de la segunda parte del texto

REDEFINICIÓN

En cuanto a las definiciones empíricas del aprendizaje, hay tres puntos importantes a destacar.
1) la distinción aprendizaje- ejecución
si bien el aprendizaje consiste frecuentemente en cambios de conducta a largo plazo del organismo , obtenidos como resultado de la práctica, no siempre dicho cambio se manifiesta demanera inmediata, esta capacidad puede permanecer latente haciéndose evidente posteriormente, por tanto decimos que se trata de un cambio en la potencialidad de la conducta.
Vemos entonces que los resultados del aprendizaje se conservan de manera más o menos permanente y pueden o no manifestarse inmediatamente en cambios conductuales, en cambio la ejecución( que depende de factores a corto plazocomo la fatiga, la motivación y la existencia de circunstancias ambientales apropiadas) habla solamente de la transformación en una conducta determinada.
La suposición formulada por Hull (1943) dice que el aprendizaje establece un límite superior a la ejecución. Dicho de otro modo, el aprendizaje es una variable intercurrente (no observable) que se mide a través de los síntomas en la ejecución, asu vez la ejecución depende de factores externos que pueden convertirla en un buen o mal indicador del aprendizaje, resultando una evaluación subjetiva e inexacta.

2) Ley empírica del efecto
Esta ley equivale al segundo problema asociado a las definiciones de aprendizaje, que deja en evidencia que ninguna de las definiciones conocidas diferencia correctamente entre aprendizaje y pérdidadel aprendizaje o extinción (la que va a depender igualmente de la practica).
Se señala que la práctica por si sola no produce aprendizaje , sino fatiga o extinción. Para asegurar que se efectúe el aprendizaje debe incluirse necesariamente la operación de reforzamiento, según Skinner (1938), reforzamiento se refiere a un influjo planificado sobre una conducta con el fin de aumentar la probabilidadde presentación de determinadas respuestas.
El no reforzar una respuesta, disminuye las posibilidades de que dicha respuesta se efectúe.
El uso del término reforzamiento es practico.
La ley empírica del efecto , también llamada ley “débil” del efecto, afirma que los refuerzos, situados apropiadamente con respecto a una respuesta, aumentan las posibilidades de que la respuesta recurra en cadasituación.

Como resultado de los dos puntos señalados anteriormente, se puede definir entonces el término aprendizaje como “ es un cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta, que ocurre como resultado de la practica reforzada”.

3) El problema de la naturaleza de la práctica. En este punto, el problema se refiere a¿ en qué consiste el término práctica?. Es evidenteque no es necesario que se ensaye por completo una respuesta que va a ser ejecutada para que hablemos de aprendizaje, ya que de ser así no se podría aprender nada sobre demostraciones o libros, en cuyos casos no hay una ejecución observable del aprendizaje. En los intentos por contestar esta pregunta se sugiere que los efectos neurológicos de la práctica son esencialmente centrales yasociativos.
Puede deberse a uno o todos los siguientes mecanismos:

a) vía del estímulo condicionado:
Estímulo Neutro al que se le ha asociado un Estímulo incondicionado (EI) para producir una respuesta que antes solo era generada por el E.I.

b) vía del estímulo incondicionado
E.I. (Estímulo Incondicionado)  Estímulo que produce una respuesta sin aprendizaje previo  (Ej:  La comida, estímuloincondicionado, produce una respuesta de salivación en un perro)

c) respuesta incondicionada
R.I.  (Respuesta Incondicionada)   Una respuesta natural a un estímulo que no necesita de entrenamiento alguno.  (Ej:  La salivación, que se produce en un perro ante la comida)

d) una vía de asociación.
La evidencia citada en los puntos anteriores consiste situar los efectos de la práctica...
tracking img