Diferencia entre aprendizajes y necesidades de aprendizaje

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
DIFERENCIAS ENTRE LOS APRENDICES Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE
 
Lenguaje y uso de etiquetas
El niño es un conjunto distinto de talentos, habilidades y limitaciones.. En ese sentido son excepcionales. Sin embargo, algunos se consideran estudiantes excepcionales lo que conocemos actualmente como alumnos con barreras de aprendizaje, porque tienen problemas de aprendizaje, trastornos decomunicación, padecimientos emocionales o conductuales, incapacidad intelectual, discapacidades físicas, visón deficiente o problemas de audición, autismo, lesiones cerebrales por traumatismo o incluso habilidades y talentos especiales y a los cuales muchas veces etiquetamos dadas sus características individuales. Dichas etiquetas   abren las puertas para ciertos programas especiales, información útil,tecnología y equipo especial o ayuda financiera.
 Lenguaje en primera persona
El individuo posee muchas habilidades y enfocarse en la discapacidad resulta una representación equivocada del sujeto, por ello una alternativa es el lenguaje en “primera persona” o hablar de “estudiantes con discapacidad intelectual“ o “estudiante en riesgo”, porque cuando se describe a un individuo complejo con una odos palabras implica que la condición de la etiqueta es el aspecto más importante de la persona y de este modo se hace énfasis en que son estudiantes y no en los desafíos o barreras especiales que enfrentan dada su discapacidad o problemática.
Inteligencia
Se define a la inteligencia como la capacidad o habilidad para adquirir y utilizar conocimientos con el fin de resolver problemas y adaptarseal mundo.
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner sugiere ocho tipos de habilidades humanas. Un individuo podría tener fortalezas y debilidades en una o varias áreas.
Las inteligencias múltiples que maneja Gardner son: Lògica-matemàtica, lingüística, musical, espacial, corporal-quinestèsica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Algunas críticas sugieren que variasinteligencias son en realidad talentos.
Existen trabajos recientes de la psicología cognoscitiva que destacan los procesos de pensamiento que podrían ser comunes a todos los seres humanos, entre ellas, la teoría triàrquica de la inteligencia de Robert Sternberg  la cual incluye tres partes: la analítica que incluye los procesos mentales del individuo que conducen a una conducta más o menosinteligente; la creativa misma que implica enfrentar nuevas experiencias  donde el comportamiento es marcado por las características del discernimiento y la automatización y la inteligencia práctica/contextual, la cual resalta la importancia de decidir vivir y trabajar en un contexto donde sea posible el éxito.
A pesar de que los psicólogos no concuerdan en lo que respecta a una definición de inteligencia,si coinciden en que puede ser medida a través de pruebas estandarizadas. Binet y Simón identificaron 58 pruebas, varias de ellas para cada grupo de edad, las cuales permiten determinar una edad mental.
El concepto de coeficiente intelectual se calcula al comparar la puntuación de la edad mental con la edad cronológica real del individuo: CI= edad mental/edad cronológica*100
La mayoría de lospsicólogos consideran que las diferencias en la inteligencia se deben tanto a la herencia como al ambiente, probablemente en la misma proporción.
Agrupamiento por habilidades entre el grupo
El agrupamiento por habilidades puede generar ventajas como desventajas tanto para estudiantes como para maestros. A los alumnos con pocas habilidades puede resultarles negativo en el aprovechamiento, ajustesocial y autoestima , al igual que a los profesores con agrupamientos de alumnos de bajo rendimiento, se tiende a enfatizar propósitos y procedimientos de bajo nivel, con menor enfoque académico. Aunque también puede tener efectos positivos cuando se maneja de manera sensible y con flexibilidad, propiciando el trabajo colaborativo para la adquisición de los aprendizajes.
 
 Estilos cognoscitivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades del aprendizaje
  • Diferencias Entre Aprendices Y Necesidades De Aprendizaje
  • diferencias entre aprendices y necesidades de aprendizaje
  • Mentes diferentes, aprendizajes diferentes
  • ¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?
  • ¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?
  • “Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje”
  • Las Necesidades Básicas Y De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS