Diferencia entre burbuja inmobiliaria y ciclo inmobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS ¿CUÁL ES EL COSTO SOCIAL QUE TUVO LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA?

Capitulo 1: Burbuja Inmobiliaria y Ciclo Inmobiliario

Antes de comenzar a explicar el titulo de esta tesis es importante hacer una pequeña diferenciación entre los ciclos inmobiliarios y las burbujas inmobiliarias.
Los ciclos existen desde hace varias décadas y han sido utilizados muy asiduamente en la economía. Encambio el concepto de burbuja inmobiliaria es reciente y en los últimos 5 a 8 años la hemos escuchado en reiteradas conversaciones. Aunque la primera burbuja sucedió en Holanda y fue producto del Tulipán.
Es difícil pensar en Holanda sin evocar sus enormes praderas de tulipanes, quizás no todos sepan que el origen de esta planta es turco. De hecho, no fue hasta 1593 cuando estas flores llegaronal viejo continente en un barco, esta vez sí, holandés. Los holandeses apreciaron de inmediato la delicadeza y los colores vivos y sugerentes de la nueva especie, tanto es así que se cuenta que hacia 1636, algunas de las variedades más raras de tulipán podían costar más que una casa en Ámsterdam. Holanda atravesó un periodo en el que, mientras la demanda de estas flores no paraba de crecer, laoferta se mantenía en niveles muy bajos ya que durante mucho tiempo, los únicos capaces de suministrar estas flores a los mercados eran compradores de bulbos que se hacían con un gran inventario que sólo eran capaces de reponer una vez cada cuatro años. Esto llevo a una auténtica inflación en el precio de la flor, cuyo precio sufría incrementos de hasta el 20% mensual. Como podemos imaginar eraimposible que esta situación se mantuviese durante demasiado tiempo y cuando pasó el boom los precios cayeron dramáticamente, perjudicando directamente a miles de personas que se habían empeñado con la esperanza de poder revender unos cuantos bulbos.

Burbuja Inmobiliaria

Para entender que es una Burbuja Inmobiliaria primero tenemos que saber a que se llama, comúnmente Burbuja y para ello tomarécomo ejemplo la definición de Wikipedia, la cual me parece bastante clara al respecto. “Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercado, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio sealeja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a adquirir con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masivadel activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a niveles muy bajos, incluso inferiores al natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash.”

Una burbuja se caracteriza por la presencia de altos volúmenes de transacciones a precios muy distintos del valor económico fundamental. No esfácil de identificar, por la dificultad para calcular bien este último valor. A menudo la identificación se realiza a posteriori, tras un colapso brusco de los precios. No obstante, en el mercado inmobiliario, por su escasa liquidez, ese colapso es más lento que en los mercados financieros e inicialmente se manifiesta más en las cantidades que en los precios.

Las siete etapas de una burbujaeconómica
Etapa 1:
Una crisis financiera. Una crisis comienza cuando una serie de eventos alteran el normal desarrollo de la economía. Puede ser una guerra, un baja de las tasas de interés, un nueva tecnología, etc.
Etapa 2: Aceleración.
No todas las crisis financieras se transforman en una aceleración de cierto sector del mercado. Se necesita combustible para encender el fuego. En el caso...
tracking img