Diferencia entre cable y alambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CABLE Y ALAMBRE ELECTRICO

El cable tiene más hilos, y por tanto es más flexible y fácil de manejar. Si lo doblas una y otra vez, es más difícil de que se rompa, como prueba puedes examinar el cable de una plancha, es muy flexible puesto que tiene muchos hilos en su interior.

La desventaja es que cada hilo provoca una pérdida de energía, aparte de generar un campo magnéticoque produce corrientes parasitas en la línea eléctrica. Debido a esto, un cable necesita ser de mayor calibre que un alambra para conducir la misma electricidad.

El alambre, es as eficiente en la transmisión eléctrica, no genera corrientes parasitas ni tantas perdidas de corriente como el cable. Puesto que pierde menos energía, el alambre puede ser de calibre menor y por tanto, generaimportantes ahorras al usarse.

En general, el alambre se utiliza en instalaciones fijas, en la instalación de la casa o edificio debido a sus obvia ventajas.

El cable se usa en instalaciones móviles, o en aparatos de uso regular que necesitan conectarse y desconectarse de forma constante. Por ejemplo, en todos los electrodomésticos, ya que así se asegura que el cable no se rompa con el uso cotidianode los aparatos.

TÉCNICAS PARA LA LOCALIZACIÓN DE FALSOS

La más comúnmente técnica para la localización de fallas es el multímetro con el cual localizas cortos y los reparas más fácilmente.

CARACTERÍSTICAS DEL COBRE Y ALUMINIO

Alambrón

El alambrón de cobre es un producto resultante de la transformación de cátodo en la colada continua. Su proceso de producción se realiza según lasnormas ASTM B49-92 y EN 1977.

Las características esenciales del alambrón producido por la empresa Atlantic-copper son: 86

Diámetro y tolerancia: 8mm +/- 0.4 mm. Cu: 99,97 % min. Oxígeno: 200 ppm. Conductividad eléctrica: > 101% (IACS. Test de elongación espiral: > 450 m (200º C)

El alambrón se comercializa en bobinas flejadas sobre palet de madera y protegidas con funda de plástico. Cuyasdimensiones son: Peso bobina 5000 kg, diámetro exterior 1785 mm, diámetro interior 1150 mm y altura 900 mm. Las aplicaciones del alambrón son para la fabricación de cables eléctricos que requieran una alta calidad, ya sean esmaltados o multifilares de diámetros de 0,15/0,20 mm.

Alambre de cobre desnudo

El alambre de cobre desnudo se produce a partir del alambrón y mediante un proceso dedesbaste y con un horno de recocido. Se obtiene alambre desnudo formado por un hilo de cobre electrolítico en tres temples, duro, semiduro y suave y se utiliza para usos eléctricos se produce en una gama de diámetros de 1 mm a 8 mm y en bobinas que pueden pesar del orden de 2250kg. Este alambre se utiliza en líneas aéreas de distribución eléctrica, en neutros de subestaciones, conexiones a tierra deequipos y sistemas y para fabricar hilos planos, esmaltados y multifilares que pueden tener unos diámetros de 0,25/0,22 mm. Está fabricado a base de cobre de alta pureza con un contenido mínimo de 99,9% de Cu. Este tipo de alambre tiene una alta conductividad, ductilidad y resistencia mecánica así como gran resistencia a la corrosión en ambientes salobres.

ALUMINIO

Características físicasEntre las características físicas del aluminio, destacan las siguientes:

Es un metal ligero, cuya densidad es de 2.700 kg/m3 (2,7 veces la densidad del agua), un tercio de la del acero.

Tiene un punto de fusión bajo: 660 °C (933 K).

El peso atómico del aluminio es de 26,9815 u.

Es de color blanco brillante, con buenas propiedades ópticas y un alto poder de reflexión de radiacionesluminosas y térmicas.

Tiene una elevada conductividad eléctrica comprendida entre 34 y 38 m/ (Ω mm2) y una elevada conductividad térmica (80 a 230 W/ (m·K)).

Resistente a la corrosión, a los productos químicos, a la intemperie y al agua de mar, gracias a la capa de Al2O3 formada.

Abundante en la naturaleza. Es el tercer elemento más común en la corteza terrestre, tras el oxígeno y el...
tracking img