Diferencia entre cambio de politica contable y cambio de estimacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre cambio de política contable y cambio de estimación contable




Teniendo en cuenta que:

Las Políticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientosespecíficos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros. Con el fin de que la información contable sea comparable, el principio de uniformidad exige que una vezadoptado un criterio en la aplicación de los principios contables dentro de las alternativas que, en su caso, éstos permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementospatrimoniales que tengan las mismas características en tanto no se alteren los supuestos que motivaron la elección de dicho criterio.



Las estimaciones contables nacen como consecuencia de laincertidumbre inherente a la actividad empresarial, la empresa debe efectuar estimaciones para valorar algunas partidas de los estados financieros, que no pueden ser medidas con precisión. Por ejemplo, esnecesario hacer estimaciones de la vida útil de los activos amortizables, de los saldos de clientes que van a resultar incobrables, etc.



Y sabiendo que:

Son dos razones básicas las que motivan uncambio de política contable, la primera es por un tema de normatividad (porque una norma contable lo dice) y la segunda es por un tema de información (cuando el cambio produzca una presentación másadecuada de los hechos y transacciones en los estados financieros de la empresa). En consecuencia, únicamente en circunstancias excepcionales se permite un cambio en una política contable.



Uncambio en una estimación contable es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situaciónactual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el...
tracking img