Diferencia entre ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.

ESPECIALIDAD: ING. ELÉCTRICA.

GRADO: SEGUNDO SEMESTRE.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

CATEDRÁTICO: GILBERTO DE JESUS CASTAÑEDA ORDOÑEZ.

ELABORO: SÁNCHEZ ALEGRÍA AVISAÍ.

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, A 10 DE FEBRERO DEL 2009.

INDICE.

TITULOPÁGINA.

1.-Presentación 1.

2.-Índice 2.

3.-Introducción 3.

4.-Avance científico en el desarrollo humano a través del tiempo 4.

5.-Relación entre ciencia y tecnología 5.

6.-Función de la sociedad en la ciencia y tecnología 6.

7.-El método en los procesos de investigación 7.

8- Conclusión 8.

9.-Bibliografía 9.

INTRODUCCION.

La ciencia y la tecnología, son dosconceptos de gran utilidad para el desarrollo humano, durante toda la historia de la humanidad, el hombre a utilizado de una u otra forma a ambos, aunque siendo primeramente la tecnología.

Al estudiar y sistematizar la ciencia a través de las investigaciones se vio la necesidad de crear los métodos para hacer mas fácil y de manera ordenada una investigación científica y es por esa causa que hoytenemos un gran avance científico y tecnológico, que nos son de gran utilidad.

Desgraciadamente que también a tenido aplicaciones negativas, tales como crear armas letales, y lo peor y mas triste el autodestruimiento de nuestro planeta. Si bien es cierto que estos dos conceptos tienen muchos beneficios. Todo estaría bien si el ser humano no le diera usos negativos.

En el desarrollo de cadatema iremos analizando, los beneficios y maleficios de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

AVANCE CIENTIFICO EN EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

En los comienzos de la época histórica que se despliega a partir de 1945, la “tecnología” característica en los países subdesarrollados y que perdura, todavía hoy, considerablemente en casi todos ellos se ejemplificaba, cuandomás, precisamente con el llamado azadón.
La naturaleza del régimen tribal, las restricciones políticas y una multiplicidad de factores de índole cultural y religiosa, unido a los depredadores regímenes coloniales, que constituían el factor determinante,
En la práctica dificultaban considerablemente o impedían un cambio tecnológico propiciador del desarrollo.
Así, en lo que se refiere al conjuntode estos países, puede decirse, en síntesis, que, durante siglos, la cuestión de la ciencia y la tecnología ha consistido, de manera abrumadora, en la recepción de tecnologías para la explotación despiadada, colonial y neocolonial, de los recursos naturales bióticos y abióticos y, al propio tiempo, en el estudio de estos recursos como objetos que, en el plano puramente científico, aumentaban elcaudal de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los cuales iban siendo atesorados, sobre todo, por instituciones situadas en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Incluso un libro miliar como la “función social de la ciencia”, del reconocido investigador y personalidad social en Inglaterra John D.Bernal, publicado en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial y que marcó un hitoen los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, aborda el tema de la ciencia y la tecnología en los países subdesarrollados de forma curiosa y hasta, pudiera decirse, poco estructurada
Es sólo después de 1945, con el desplome del sistema colonial, que se pone sobre el tapete la cuestión de las vías del desarrollo económico y social de los países que emergían del colonialismo y con ello,Paulatinamente, lo referido a la conceptualización y la práctica de la relación de la ciencia y la tecnología con ese desarrollo.
Cuando las antiguas colonias se independizan políticamente, y quedan insertas en esquemas de dominación neocolonial de diferentes matices, miran, no obstante, inevitablemente, hacia las antiguas metrópolis y observan en ellas adelantos constituidos por conocimientos...
tracking img