Diferencia entre ciencias sociales y naturales

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Diferencia entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Los científicos de materias de la naturaleza estudian la realidad de una manera objetiva, imparcial y distanciada. Cuando un astrólogo por ejemplo estudia a los astros, sabe perfectamente que él mismo está situado en un plano distinto de la realidad que estudia. Se enfrenta a fenómenos que no puede modificar a su libre voluntad, y con losque no interactúa. El objeto a analizar, en este caso los astros, no modificarán su curso por el hecho de ser observados.
En cambio, no ocurre lo mismo en el campo de las ciencias sociales. Cuando un investigador de cualquier rama de esta ciencia, un economista por ejemplo, se empeña en estudiar la realidad social, se encuentra ante un complejo haz de interinfluencias mutuas entre él y loinvestigado. El economista no es completamente ajeno a las cuestiones objeto de su atención, porque él mismo es parte de la realidad social. Tiene sus propias nociones, opiniciones y actitudes sobre lo que investiga. De igual manera, cuando las personas son observadas en sus comportamientos son influidas por la propia observación.
Esto es debido al simple hecho de que los seres humanos son entes libres,con voluntad propia y con capacidad de realizar cambios en su entorno; en contraposición con los elementos estudiados en una Ciencia Natural. El comportamiento de estas personas que son objeto de observación es influida y puede ser alterada por los análisis de observación.
Como ejemplo tenemos la situación de un banco que dícese ser solvente, y cuyas prestaciones llegan al oído de losconsumidores como muy favorables y convenientes. De esta manera, las personas ingresarán dinero en el banco para obtener beneficios consiguiendo así aumentar el patrimonio de la entidad bancaria, y cumplir la profecía que se habían creído.
Sin embargo, imaginemos que llega un rumor a todas esas personas de que el banco está al borde de la crisis, y que se quedarán sin sus ahorros. Aunque sea un rumor quequizás no sea real, el miedo podrá con ellos e irán rápidamente a retirar su dinero, logrando así hacer entrar al crisis, y cumplir la profecía que en su origen no tenía por qué ser cierta.
Es evidente que las ciencias sociales no pueden ser objeto nunca de un método científico riguroso, frío, matemático y calculador como si lo podrían ser las Ciencias Naturales (al menos de forma más aproximada);debido a la multitud de variables y fenómenos espontáneos que determinan el comportamiento del ser humano.

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CREATIVA

Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.

Flexibilidad: es la capacidad deadaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.

Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación , así como el número ydiversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.

Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Diferencia de las ciencias sociales y ciencias naturales
  • Diferencias entre la investigación en ciencias sociales y en ciencias naturales
  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales Y Naturales
  • diferencia entre ciencias sociales y naturales
  • Diferencias Entre Ciencias Naturales Y Sociales
  • Diferencias entre ciencias sociales y ciencias naturales
  • diferencia entre ciencias sociales y ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS