Diferencia entre clan, tribu, pueblo

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CLAN:

El concepto de clan significa "familia". Lo que da su peculiaridad, es su creencia de que todos sus miembros provienen de un ancestro común.

Un clan es un conjunto de relacionessociales que, según Durkheim, "llevan el mismo nombre y e congregan alrededor de un mismo signo. Suprimido el nombre y el signo, el clan ya no es identificable". Este nombre y signo común, identifica a losmiembros del clan entre sí, cohesionándolos alrededor de una autoridad que asume la representación viviente del mito.

Las relaciones de parentesco y/o filiación, permiten distinguir dos tipos declanes: el patriarcal y el matriarcal. En los clanes patriarcales, sólo el hombre puede transmitir su nombre, mientras que las mujeres conservan el propio pero no lo trasnmiten. Inversamente sucede enlos clanes matriarcales.

Las caracteríticas del clan son, según Sorokin, las siguientes: unidad de sangre, posesión común de la tierra y cooperación de sus miembros.

El clan debe cumplir con ladefensa de su integridad, tiende a unificar los usos y costumbres y el fortalecimiento de las tradiciones. En cuanto a sistema social, es el que le fija a cada miembros sus funciones y posiciones deacuerdo a la filiación.

TRIBU:

Las relaciones parentales en la tribu se resuelven en linajes -ascendencia o descendencia de una familia-. la tribu es un conjunto de linajes, unidos parasatisfacer necesidades y objetivos comunes.

Las diferencias entre los linajes, al interior de una tribu, sirven para "negociar" compras, bienes, mujeres, esclavos, animales, etc., es decir, no hay entrelos linajes una división social del trabajo.

La formación de una tribu se orienta hacia el mejoramiento de su relación con el ambiente natural y con sus propios miembros. Las tribus han sido tantorecolectoras como cazadoras, tanto nómades como sedentarias, tanto pastoriles como agrícolas o pesqueras.

En la tribu, los núcleos domésticos organizados en clanes cumplen sus funciones básicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribu o clan
  • LOS GITANOS UN PUEBLO UNIVERSAL Y DIFERENTE
  • Diferencias De La Constitucion De Puebla Con La De Oaxaca
  • DIFERENCIA ENTRE LA CONTAMINACION DE LA CIUDAD Y UN PUEBLO
  • Estilos De Desarrollo Y Cultura De Diferentes Pueblos
  • El Clan
  • Diferencias Entre Estado, Pais y Nacion y Comunidad, Sociedad y Pueblo
  • clan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS