Diferencia Entre Compuestos Organicos E Inorganicod

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
PRÁCTICA 2
Diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos

2.1 Objetivo: Demostrar experimentalmente algunas de las diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos.

2.2 Introducción
Las propiedades de los compuestos está influenciada principalmente por el tipo de enlace. Los compuestos inorgánicos, formados principalmente por enlaces iónicos, son altamente resistentes alcalor, por lo que tienen altos puntos de fusión. Los compuestos orgánicos, en los cuales predomina el enlace covalente, requieren menos energía calorífica para fundirse o descomponerse. De esta propiedad también se explica el porqué los compuestos orgánicos se disuelven en solventes no polares, en cambio los inorgánicos en polares. Generalmente los ácidos inorgánicos (ácido clorhídrico, sulfúrico) sonfuertes con constantes de acidez altos, mientras los orgánicos son débiles con constantes de acidez bajos.

2.3 Materiales y métodos
2.3.1 Materiales
Gradilla con tubos de ensayo, vasos de precipitado de 100 y 200 ml, baño maría, soporte universal con anillo, termómetro, alambre de asbesto, pinzas para tubo de ensayo, pipetas graduadas de 5 y 19 ml, espátulas y balanza, papel

2.3.2Reactivos
Cloruro de sodio, nitrato de potasio, ácido benzoico, almidón, benceno, acetona, ácido sulfúrico y azúcar
2.3.3 Solubilidad
Colocar en 4 tubos de ensayo 2 ml de agua destilada y numéralos. Agrega 0.2 gr de Cloruro de sodio, nitrato de potasio, ácido benzoico, almidón, respectivamente.
Agitar vigorosamente y anotar tus observaciones.

2.3.4 Punto de ebullición
En un baño maría coloca enun vaso de precipitado 10 ml de acetona. Calienta con cuidado y anota la temperatura de ebullición con un termómetro. Deja enfriar la acetona y regrésala al frasco de donde lo tomaste. Haz lo mismo con el agua y anota tus observaciones.

2.3.5 Formación de carbono
Quema un trozo de papel y anota tus observaciones. Ahora en una cápsula de porcelana calienta un poco de azúcar y después un poco deNaCl. ¿En dónde hubo formación de carbono?

2.3.6 Estabilidad térmica
Toma dos tubos de ensayo y agrégale a uno de ellos 1g de NaCl y al otro 1g de almidón. Llévalos a la flama del mechero y caliéntalos hasta que notes un cambio en ellos. ¿En cuál tardas más tiempo en observar algún cambio?

2.4 Cuestionario
1) En base a lo que realizaste en la práctica, ¿Cuál prueba consideras que sea lamás sencilla y contundente para diferenciar un compuesto orgánico de uno inorgánico?
2) Explica porqué los compuestos iónicos conducen la electricidad.
3) ¿Porqué un compuesto puede solubilizarse en agua? (Varias opciones).
4) Teóricamente quién es más soluble, ¿El ácido benzoico o el almidón?
¿Estas observaciones coinciden con los datos que obtuvisteexperimentalmente?
2.5 Referencias
Domínguez, X.A. y X.A. Domínguez, S. 1990. Química Orgánica Experimental. Primera edición. Editorial Limusa. México, D.F.
Fessenden, J. R., y S.J. Fessenden. Química Orgánica. 1983. Primera edición. Grupo Editorial Iberoamericana. México, D.F.
Almarego, W.L.F. and Chai C.L.L. 2003. Purification of laboratory chemicals. Fifth
Edition. Elsevier. Great BritainPRÁCTICA 3
Destilación Simple
3.1 Objetivo: Separar los componentes de una mezcla mediante destilación simple.
3.2 Introducción
La destilación simple consiste en la separación de una mezcla de dos o más líquidos del componente más volátil, quedando un residuo rico en componentes menos volátiles. Este tipo de destilación se aplica en el caso de mezclas que tengan puntos de ebulliciónconsiderablemente diferentes, no en el caso contrario, porque las dos sustancias se volatilizarían al mismo tiempo y no habría separación o purificación de alguna de ellas. Por lo tanto, en este tipo de mezclas, se va a separar primero el que tenga menor punto de ebullición. El material menos volátil queda en el frasco destilador como residuo, y el destilado se recibe en el matraz. En esta práctica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbono En Diferentes Compuestos Organicos
  • Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos
  • diferencia entre compuestos , organicos e inorganicos
  • Diferencias Entre Compuestos Orgánicos E Inorgánicos
  • diferencia entre compuestos organicos e inorganicos
  • Diferencias Entre Compuestos Organicos e inOrganicos
  • DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS
  • DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGANICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS