Diferencia entre contratos civiles y comerciales

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Diferencia entre contratos civiles y comerciales
1. El mandato civil y comercial
2. La fianza civil y comercial
3. El depósito civil y comercial
4. El mutuo civil y comercial
Contrato civil Contrato comercial
1) Competencia y jurisdicción del Tribunal en caso de Litigio. Tribunales civiles. Tribunales o fuero comercial.
2) Según los tipos de bienes en la compraventa. La compraventapuede ser de cosas muebles o inmuebles. La compraventa puede recaer solo sobre cosas muebles. Art. 452 Inc. 1°
3) En relación a las cosas ajenas. Las cosas ajenas no pueden venderse. Art. 1329. La compraventa de cosas ajenas es válida. Art. 453.
4) En relación a la compraventa. Una parte se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra a pagar un precio cierto en dinero. Además de lodicho para el contrato civil, en el contrato comercial existe una finalidad de lucro, de obtener ganancias mediante esa actividad.
5) Según el sujeto. Las partes contratantes no realizan actos de comercios porque no son comerciantes. Si una de las partes es comerciante, el contrato es comercial porque realiza actos de comercio (enfoque subjetivo)
Si el objeto del contrato es la realización deactos de comercio el contrato es comercial (enfoque objetivo).
6) En cuanto a la ley aplicable. Se rige por el Derecho común y especialmente por el Código Civil. Se rige por la legislación mercantil (Código de Comercio).
7) en relación a la transferencia de dominio. Puede ser gratuito y oneroso. Siempre es oneroso.
El mandato civil y comercial
Dice el art. 1869 del Código Civil: " El mandato,como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurídico, o una serie de actos de esa naturaleza".
Dice el art. 22 del Código de Comercio: "El mandato comercial, en general, es un contrato por el cual una persona se obliga a administrar uno o más negocios lícitos de comercio que otra leencomienda. El mandato comercial no se presume gratuito".
El mandato comercial se diferencia del civil fundamentalmente en la naturaleza de los actos encomendados al mandatario. Será comercial si el acto encomendado es de ese carácter y será, por el contrario, civil cuando tenga naturaleza civil.
Hemos destacado que el mandato civil y comercial se diferencia en:
a. La forma de aceptación, elart. 1878 del Código Civil: "Entre ausentes la aceptación del mandato no resultará del silencio del mandatario, sino en los casos siguientes: 1°) Si el mandante remite su procuración al mandatario, y éste la recibe sin protesta alguna. 2°) Si el mandante le confirió por cartas un mandato relativo a negocios que por su oficio, profesión o modo de vivir acostumbraba recibir y no dio respuestas a lascartas".
Mientras que el art. 235 del Código de Comercio establece: "El comisionista es libre de aceptar o rehusar el encargo que se le hace, si rehúsa debe dar aviso al comitente dentro de las veinticuatro horas, o por el segundo correo; si no lo hiciere será responsable de los daños y perjuicios que hayan sobrevenido al comitente, por no haber recibido dicho aviso".
b. El mandato comercialjamás se presume gratuito, mientras que el civil conforme lo dispone el art. 1871, en principio se presume gratuito cuando no se hubiera convenido que el mandatario perciba una retribución por su trabajo. En el segundo apartado de dicho artículo 1871 aclárese que por el contrario se presumirá oneroso cuando consista en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario, y cuando consistaen los trabajos propios de la profesión lucrativa del mandatario o de su modo de vivir.
La fianza civil y comercial
Conforme al art. 1986 del Código Civil: "Habrá contrato de fianza, cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria". Este contrato se celebra entre el fiador quien garantiza el pago de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Civil y Comercial
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
  • Contrato De Deposito Civil Y Comercial
  • Contratos civiles y comerciales
  • contratos civiles y comerciales
  • Diferencias Entre Contrato Civil Y Contrato Mercantil
  • Diferencias de los contratos civiles
  • Cuestionario De Contratos Civiles Y Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS