Diferencia entre criminologia y criminalistica

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
DIFERENCIA ENTRE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA
1.-INTRODUCCIÓN
El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, porotra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalística y la Criminología, cuyos conceptos, y diferencias entre ellostrataré de aclarar en el presente trabajo.
2.-TERMINOLOGÍA
-CRIMINOLOGÍA
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de lasociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamientoantisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y lasregulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard.En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñóeste término.
Por su naturaleza, la Criminología es una ciencia Causal-Explicativa, Empírica e Interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal(Antropología y Psicología criminal), y la Sociología Criminal. Este entrecruzamiento de disciplinas es obligado pues, como señaló Quintano Ripollés, el delito, en su perspectiva naturalista constituye a lavez un acto individual (biológico, que comprende lo corpóreo y lo psíquico) y un comportamiento social. La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizó el empleodel Método Empírico, esto es, cuando el análisis, la observación, y la inducción sustituyeron a la especulación y el silogismo, superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIferencia entre la criminologia y la criminalistica
  • Diferencia entre la criminologia, policiología y la criminalistica.
  • Diferencias de criminalistica y criminologia
  • Criminología y Criminalística Diferencias
  • diferencias entre criminalistica y criminologia
  • Diferencias entre criminalistica y criminologia
  • Criminalistica y diferencias con la criminologia
  • Diferencia entre criminologia y criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS