Diferencia entre cuento, novela y ensayo

Para conocer las diferencias entre estos tres texto es importante conocer la definición de cada uno de ellos:
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o enlaces interesantes, decaracteres, de pasiones y de costumbres.
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.
Tomando ya en cuenta las definiciones podemos diferenciar, la novel a y el cuento son narraciones donde aparecen diálogos entre personajes que intervienen, consisten en la narración, no incluye el punto de vista sobre el tema a tratar del escritor y crean un ambiente que hace adentrarnos al texto.
A comparación con el ensayo, este consiste en plasmar el punto de vista del lector sin caer en las cosas mágicas o imaginación. No sigue reglas en específico, solo trata de la interpretación personal de un tema específico.
Bibliografía: LEVY, Kurt L. y Keith ELLIS: El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica. Toronto: Universidad de Toronto, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Diferencia Entre Cuento, Novela y Ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cuento-Novela-y-Ensayo/2642046.html

MLA

"Diferencia Entre Cuento, Novela y Ensayo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cuento-Novela-y-Ensayo/2642046.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Cuento, Novela y Ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cuento-Novela-y-Ensayo/2642046.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Cuento, Novela y Ensayo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Cuento-Novela-y-Ensayo/2642046.html.