DIFERENCIA ENTRE DATOS E INFORMACIÓN

Es importante que señalemos la diferencia que existe entre dato e información, ya que un dato puede ser un número, un signo, un símbolo, una cantidad o unadescripción, además de que los datos no contienen información.
Un dato puede convertirse en información. Para poder ser útiles, los datos deben convertirse en información y ofrecernos así unvalor o significado para nosotros. Un dato que se encuentre solo, no tendrá la capacidad de ofrecernos información alguna.
Por eso una información es el conjunto de datos organizados, que forma unmensaje acerca de un tema determinado. La información será la que le dé sentido a las cosas. Una vez que obtengamos todo los datos, lo organizaremos, lo integraremos y crearemos así unainformación para producir el conocimiento que nos llevara a tomar una decisión para realizar acciones cotidianas.
Un ejemplo claro, que muestra la diferencia entre dato e información es: la que empleemosen la vida diaria o mejor dicho que se realiza cada determinado tiempo, el “Censo de población y vivienda”.
¿Por qué digo que se maneja datos y
posteriormente se genera una información en elcenso?
Porque el resultado de las encuestas son datos; es decir, las respuestas derivadas de cada cuestionario de apoyo que utilizadas se reducen a:
* El número de integrantes por lo queestán constituido una vivienda
* Quien es la persona que aporta económicamente
* De que material está construida nuestra vivienda
* La edad de cada integrante de la familia
* El gradode estudio de cada integrante
* Etc.
Y las contestaciones a estos diversos puntos serian los datos. Ahora bien, la información vendría después que se organicen los datos, se integren, paraque al final se conozca el número de habitantes hombres y de mujeres, además de otras particularidades que tiene la población en general, que al mismo tiempo la distinguen de otras comunidades. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencia entre datos e informacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Datos-e-Informacion/1095402.html

MLA

"Diferencia entre datos e informacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Datos-e-Informacion/1095402.html>.

MLA 7

"Diferencia entre datos e informacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Datos-e-Informacion/1095402.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre datos e informacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Datos-e-Informacion/1095402.html.