Diferencia Entre Definición Conceptual Y Operacional De Una Variable

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Definición Conceptual o Constitutiva.
Una definición conceptual define el término o variable con otros términos. Así "inhibición proactiva" es "la dificultad de evocación que aumenta con el tiempo y"comunicación interpersonal diádica" puede definirse como "el intercambio de información psicológica entre dos personas que desarrollan predicciones a cerca del comportamiento del otro basados endicha información y establecen reglas para su interacción que sólo ellos conocen", "poder" es "influir más en los demás que los que éstos influyen en uno". Son definiciones de diccionario o de librosespecializados y cuando describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno de les denomina "definiciones reales".
Estas últimas constituyen la adecuación de la definiciónconceptual a los requerimientos prácticos de la investigación. De esa forma, el término "actitud" podría ser definido como una "tendencia o predisposición a evaluar de cierta manera un objeto o un símbolo deeste objeto". Si nuestra hipótesis fuera: "Cuanto mayor sea la exposición de los votantes indecisos a entrevistas televisivas concedidas por los candidatos contendientes, más favorable será la actitudhacia el acto de votar", tendríamos que contextualizar la definición conceptual de "actitud" (formular la definición real). La "actitud hacia el acto de votar" podría definirse como "lapredisposición a evaluar como positivo el acto de votar para una elección".
Estas definiciones son necesarias pero insuficientes para definirse las variables de la investigación, porque no nos relacionandirectamente con la realidad. Después de todo siguen siendo conceptos. "Los científicos deben ir más allá. Deben definir las variables que se usan en su hipótesis en forma tal que sean comprobadas. Esto esposible usando lo que se conoce como definiciones operacionales".
Definiciones Operacionales.
Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Operacional De Variables
  • Definiciones conceptuales y operacionales
  • Definicion Conceptual De Variables
  • Definicion Operacional De Variables Romina Tejada
  • Definiciones operacionales variables
  • Definicion conceptual y operacional
  • operacional de variables
  • Definiciones Operacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS