Diferencia entre delirium y demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA SAN ANTONIO DE MACHALA

ESCUELA CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
MODALIDAD SEMI PRESENCIAL

COMPARACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS
Y OTROS TRASTORNOS MENTALES

Galo Mosquera Porras
Cuarto Semestre
Machala, 2009

1. Resumen

La propuesta de este proyecto integrador de asignatura presenta una breve exposición histórica delestudio de los trastornos cognoscitivos y un análisis del origen y clasificación de las patologías orgánicas que afectan al sistema nervioso central y que provocan un síndrome orgánico cerebral relacionado etiológicamente con trastornos mentales conocidos como delirium, demencia y trastorno amnésico. El proyecto se enfoca en la definición, criterios diagnósticos, características generales, factoresetiológicos, inicio, curso y clasificación de cada trastorno cognoscitivo, con una corta referencia sobre el método de valoración clínica que se realiza para la correcta identificación de los signos y síntomas del estado mental que forman parte de un síndrome orgánico cerebral, lo que permite realizar un adecuado diagnóstico diferencial frente a otras patologías mentales. Finalmente, se ofrecenlas conclusiones y un glosario de términos para la mejor comprensión de la información presentada.

Palabras clave

* Trastorno cognoscitivo
* Síndrome orgánico cerebral
* Sistema nervioso central
* Delirium
* Demencia
* Trastorno Amnésico
* Factores etiológicos
* Diagnóstico diferencial

Summary

This integrative subject project proposes to present a quick historical expositionabout the study of cognitive dysfunctions and an analysis about the origin and classification of the organic pathologies that affect the central nervous system and cause a cerebral organic syndrome etiologically related with mental dysfunctions known as delirium, dementia and amnesia. The project is focused in the definition, diagnostic criteria, general characteristics, etiologic factors, beginning,course and classification of each cognitive dysfunction, with a short reference about the clinical valuation method performed for the correct identification of signs and symptoms of the mental status of a cerebral organic syndrome, what allows to carry out an appropriate differential diagnosis in front of other mental pathologies. Finally, it offers the conclusions and a glossary of terms for thebest understanding of the presented information.

Keywords

* Cognitive Dysfunction
* Cerebral Organic Syndrome
* Central Nervous System
* Delirium
* Dementia
* Amnesia
* Etiologic factors
* Differential Diagnosis

2. Introducción

Dentro del estudio de las alteraciones mentales existe una categoría clínica que merece atención especial por el tipo de síntomas y criteriosdiagnósticos de dicha alteración. Esta categoría clínica es la de los trastornos cognoscitivos, que incluye patologías como el delirium, las demencias y los trastornos amnésicos, caracterizados por un déficit clínicamente significativo de las funciones cognoscitivas, como la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje o el pensamiento, lo que representa una importante disminución o merma en el nivelprevio de actividad general de una persona y que afecta el procesamiento de información cognitiva, es decir el juicio sobre la realidad y también a la expresión de la afectividad. En el DSM-III, los trastornos cognoscitivos se denominaban “síndromes y trastornos mentales orgánicos” porque se pensaba que su principal diferencia con otros trastornos mentales era su origen biológico asociado a algunaanormalidad anatómica o fisiológica, temporal, progresiva o permanente del cerebro. Actualmente, el DSM-IV-TR define a los trastornos cognoscitivos más ampliamente. La palabra “orgánico” implicaría una separación muy radical de los trastornos cognoscitivos frente los demás trastornos mentales, haciéndolos parecer como si fueran “no orgánicos”, es decir que no podrían tener un origen biológico....
tracking img