Diferencia entre desarrollo economico y desarrollo humano integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre Desarrollo Económico y Desarrollo Humano Integral.
Principales Paradigmas del Desarrollo.


Nicolás de León

Chiquimula 02 de septiembre de 2012


Índice pagina
Introducción
Diferencia entre Desarrollo Económico y Desarrollo Humano Integral…………………............04
Desarrollo Económico……………………………………………………………………………05
Desarrollo HumanoIntegral……………………………………………………………………...06
Principales Paradigmas del Desarrollo…………………………………………………………...08
Conclusiones……………………………………………………………………………………...19
Bibliografía……………………………………………………………………………………….20

Introducción
El contenido de este trabajo se enfoca a tratar temas de importancia como los siguientes: Diferencia entre desarrollo económico y desarrollo humano integral.
Desarrollo Económico definido como lacapacidad que tiene un país a fin de promover y mantener la prosperidad económica social de sus habitantes y Desarrollo Humano Integral como el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos através de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias.
Además se incluye el tema Principales Paradigmas del Desarrollo.
Elparadigma del desarrollo humano es la conjugación interactiva de los principios de sustentabilidad, equidad, productividad y empoderamiento. Al definirlo, se busca realizar acciones públicas y civiles encaminadas en las direcciones siguientes:
* Abatir la pobreza y las miserias humanas.
* Lograr el crecimiento económico y la redistribución equitativa de la riqueza en el mundo.
*Desmantelar los órdenes del poder de dominio.
* Desactivar la violencia como principio de convivencia.
* Establecer los principios éticos de respeto, negociación y pactos para la coexistencia.
* Proteger, desarrollar y renovar todas las formas del capital, incluido el capital cultural, el medio ambiente y todos los recursos.
* Detener las guerras que son el camino de la destrucciónde la vida humana, del medio ambiente y de los recursos y los legados de las comunidades.
* Construir la democracia y la paz en todos los ámbitos y niveles, y entre todos los sujetos sociales.
* Edificar la democracia genérica, cotidiana y vital.
* Ampliar los mecanismos internacionales, nacionales y regionales de cooperación.
Para convertir en realidad los proyectos de aplicacióndel paradigma de desarrollo humano, se requiere el florecimiento de la sociedad civil y la reforma democrática del Estado, así como la convivencia internacional sustentada en la cooperación. Todo ello a partir de un amplio intercambio equitativo no sólo económico, sino cultural y político.
Bibliografía incluida al final del trabajo para que pueda ser visitada la fuente de información de dondese extrajo los temas que conforman este documento.

Diferencia entre desarrollo económico y desarrollo humano integral
La diferencia esta en que el desarrollo económico consiste en la capacidad que tiene un país a fin de promover y mantener la prosperidad económica social de sus habitantes.
País competente que mantiene procesos de acumulación del capital y su política pública apunta siempre alcrecimiento continuo y sostenido de la economía nacional, el crecimiento económico es una de las metas principales propuestas ha alcanzar.
El desarrollo humano integral se refiere al proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos através de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, el respeto a los derechoshumanos entre ellos.

Desarrollo Económico
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de...
tracking img