Diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible está dirigido al cambio de las modalidades de producción, consumo y distribución de los recursos naturales e implica, entre otros, un rediseño de las formas tradicionales de producir altamente contaminantes y destructoras del medio ambiente.
El término sostenible se origina en la palabra sostenido, pero tampoco es sinónimo de ésta. Sostenido significa que algo puede mantenerse por un determinado tiempo. En cambio sostenible se refiere a un proceso que puede mantener en el tiempo indefinidamente sin colapsar o deteriorarse. Mientas que sustentable proviene del vocablo sustentar o más propiamente autosustentar, y se refiere a un proceso que no necesita de fuentes o recursos externos para mantenerse.
Entonces la diferencia estriba en que
* Sostenible, que “se sostiene”, que se mantiene a través del tiempo.
* Sustentable, qué está hecho de tal forma que “busca sus sustento”, comolas plantas que extraen en el alimento del suelo y la lluvia, y sus frutos alimentan a otros seres, y sus hojas secas vuelven a nutrir la tierra generando un ciclo.
La principal diferencia es que para que un proceso sea sostenible son necesarios varios requisitos, ya que la mayoría de empresas humanas no son sostenibles, duran unos años, tal vez décadas y se terminan. Todas las grandes civilizaciones terminaron colapsando, es decir que no fueron sostenibles.
Mientras que los procesos naturales son sostenibles porque se han mantenido por millones de años.

El requisito fundamental para lograr la sostenibilidad es que el proceso de mejora de la calidad de vida humana esté de acuerdo con las leyes de la ecología, por ejemplo: no interrumpir los ciclos naturales, no causar la extinción de especies, minimizar los impactos ambientales y la contaminación, y no agotar los recursos naturales, entre otros. En cambio, para que sea autosustenible se requiere que las sociedades logren [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Desarrollo-Sustentable-y-Desarrollo/5290270.html

MLA

"Diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Desarrollo-Sustentable-y-Desarrollo/5290270.html>.

MLA 7

"Diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Desarrollo-Sustentable-y-Desarrollo/5290270.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Desarrollo-Sustentable-y-Desarrollo/5290270.html.