ENSAYO DE DERECHO PRIVADO
DIFERENCIA ENTRE DOLO Y CULPA, APLICADO A NIVEL CONTRACTUAL
No podemos iniciar el presente ensayo, sin antes describir a grandes rasgos lo que significa cada uno de estostérminos, llamados Dolo y Culpa, o al menos tener una visión general de lo que cada uno de ellos significa.
EL DOLO
Concepto:
El Dolo ha sido definido por numerosos e importantes autores que hanemitido un concepto completo de lo que se entiende por el Dolo, por ejemplo se dice que es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley revé como delito, esla intención más o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley, la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legitimo deotro, del cual no se tiene la facultad de disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley, es la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se estaquebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior,con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere.
Evolución del Dolo en el Derecho Romano Justiniano se denominada "dolos", "dolos malus", "propositum".Significaba la intención encaminada al delito conciencia del hecho criminoso que se iba a cometer. En el Derecho canónico el dolo expreso con las palabras "dolos", "voluntas", "sciens", "malitia" por eso eldolo equivalió a la malicia, astucia
La evolución del concepto de Dolo surgió primero la Teoría de la voluntad, y así el dolo se definió tomando en cuenta solo el resultado previsto y querido por elautor del delito.
Elementos del Dolo:
1) Los elementos descriptivos: señalan situaciones o acciones. Ej.: matar a otro; Por lo general no suelen causar problemas en el ámbito de comprensión del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Diferencia entre Dolo y Culpa: Por Adriana Oses. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Dolo-y-Culpa/26963585.html

MLA

"Diferencia entre Dolo y Culpa: Por Adriana Oses" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Dolo-y-Culpa/26963585.html>.

MLA 7

"Diferencia entre Dolo y Culpa: Por Adriana Oses." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Dolo-y-Culpa/26963585.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre Dolo y Culpa: Por Adriana Oses." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Dolo-y-Culpa/26963585.html.