El duelo es, por regla general, la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. A raíz de idénticas influencias, en muchas personas se observa, en lugar de duelo, melancolía y por eso sospechamos en ellas una disposición enfermiza (Freud 1917). En otras épocas el duelo solía no tener importancia o no se mostraba tanto interés para su estudio puesto que no se le asociaba o no mantenía ninguna relevanciacon el ser. No fue sino Freud quien retoma este concepto para dar partida en su método psicoanalítico, donde el duelo es quien une al sujeto con el objeto, quiero decir lo desprende; pero de manera natural, el yo tiende a enfermarse, o sea se aparta de una realidad poniendo a prueba su consistencia ante la perdida del objeto sea cual sea la índole o el grado de pertenencia de ese objeto. Ya sea en cualquier etapa de la vida el duelo siempre se va a mostrar ante el eterno devenir de volver aperder lo ya perdido que no se sabe en que momento se perdió.

Antaño, la melancolía pasaba desapercibida ante el conocimiento de un método, siendo que de este modo la persona genera graves desviaciones conductuales. En el duelo, el examen de realidad ha mostrado que el objeto amado ya no existe más, y de él emana ahora la exhortación de quitar toda libido de sus enlaces con ese objeto. A ello se opone una comprensible renuencia; universalmente se observa que el hombre no abandona de buen gradouna posición libidinal, ni aun cuando su sustituto ya asoma. Esa renuencia puede alcanzar tal intensidad que produzca un extrañamiento de la realidad y una retención del objeto por vía de una psicosis alucinatoria de deseo.

Melancolía

En una serie de casos, es evidente que también ella puede ser reacción frente a la pérdida de un objeto amado; en otras ocasiones, puede reconocerse que esa pérdida es de naturaleza más ideal. El objeto tal vez no está realmente muerto, pero se perdió [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Diferencia entre duelo y melancolia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Duelo-y-Melancolia/3027782.html

MLA

"Diferencia entre duelo y melancolia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Duelo-y-Melancolia/3027782.html>.

MLA 7

"Diferencia entre duelo y melancolia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Duelo-y-Melancolia/3027782.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre duelo y melancolia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Duelo-y-Melancolia/3027782.html.