diferencia entre edad medieval y edad antigua

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Historia Económica Mundial Capítulos (2,3, 4) Cameron Rondo y Neal Larry
Desarrollo económico en la Edad Antigua y Edad Medieval
11/Septiembre/2014
En la edad antigua hubo una gran transformación de la humanidad, donde surgieron cambios importantes durante varias épocas posteriores, como por ejemplo de la edad paleolítica a la edad neolítica donde en ese lapso de tiempo sufrimos un cambiomuy importante, que fue donde surgió la agricultura y la domesticación de animales, y hubo una organización social sedentaria, los cuales fueron unos recursos muy valiosos para el desempeño económico. Fue una época de innovaciones en varios aspectos. En la edad media se dice que ha sido el tiempo de un estancamiento económico, cultural y político, pero podemos ver que en varias regionessufrieron cambios tecnológicos y sociales, y tuvo un auge en la comercialización de mercados utilizando la herramienta más valiosa de la época el intercambio y el surgimiento del papel dinero. Durante esta época podemos observar varios países como surgen a través de la comercialización mientras otros entran en conflictos.
En la Edad Antigua surge una variedad de cambios climáticos y geográficos quedieron paso a un avance en la humanidad, donde se desarrolló la edad Paleolítica que fue la era donde habitaron los primeros hombres que eran nómadas y su actividad básicamente era sobrevivir y lo hacían a través de la caza y la recolección de frutos. Luego surge un cambio climático que fue los glaciares de los últimos 10.000 años donde da origen a la edad Neolítica, fue allí donde los humanos pasarona ser sedentarios y se produjo la invención de la agricultura y domesticación animal, ello fue de vital importancia para historia de la humanidad.
Comienza haber una transición a nivel tecnológico, ejemplo donde los arados eran muy sencillos y era hecho por la mano de obra de los humanos, luego se implementó algunos animales para que hicieren este trabajo. Comenzaron a ver molinos para convertirpor ejemplo el grano en harina etc. Surge la alfarería, la fabricación de textiles y la metalurgia, y se comienza a dar una división de trabajo, pero ellos requerían de algún intercambio por su servicio prestado. Y comienza a tomar forma el trueque en aquella época.
Van surgiendo nuevos sistemas económicos, políticos y sociales, como lo es el Imperialismo y las ciudades-estado. Como consecuenciade todo ello vemos un aumento de la población en varias localidades, y a la vez hay una abundancia en la división del trabajo y especialización en varias temáticas. Surge la invención de la escritura y matemática para términos contables. Después de un tiempo se crean organizaciones de ciudades-templo que era una jerarquía eclesiástica. Ellos comienzan a tomar el poder de los trabajos de riego enla agricultura y la recaudación de producción como un impuesto o tributo.
A medida de que las ciudades-estado se aproximaran entre sí, y al igual que las ciudades-templo comenzaron a disputares por las fronteras de cada una y hubieron varias conquistas y conflictos por ello. En esta época hubo pocos descubrimientos importantes pero se hicieron mejoras en varias cosas de carácter menor como lo eslos regadíos en la agricultura y en las edificaciones por ejemplo en el imperio romano, surgen los esclavos, los siervos y los terratenientes.
Comienza haber una comercialización de productos a través de los imperios que existían en aquella época, Uno de los primeros y mayores comercializadores fueron los fenicios, fueron los primeros navegantes por el mediterráneo para el comercio, otros grandesen la comercialización fueron los griegos, pero ellos a la misma vez eran agricultores. Gracias a que ya se estaba comenzado a dar este intercambio se dio una importancia económica, que era la proporcionalidad del intercambio, y fue donde se dio la invención del dinero en moneda. Sobre esto base se dio un trueque en transacciones y hasta en crédito y usaron mucho lo que fue el dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • La edad medieval
  • Edad Medieval
  • EDAD MEDIEVAL
  • Edad Medieval
  • EDAD MEDIEVAL
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS