DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
La educación es entendida como un proceso social que nace con el hombre mismo, la pedagogía como tal, surge cuando el hombre se cuestiona el qué y el cómo educar, la pedagogía como ciencia de la educación contextualiza el proceso deenseñanza- aprendizaje tomando como medio la didáctica como elemento de la realización de la educación como proceso. Estas son las principales diferencias entre estos tres conceptos. La pedagogía ofrece el sustento teórico y práctico del quehacer educativo, que a la vez relaciona estrechamente con el proceso de enseñar y aprender.
Para elprofesional de la educación es esencial tener claros estos conceptos, y comprender que existen sensibles diferencias, sin embargo están íntimamente relacionados.
El presente trabajo aborda conceptos generales sobre educación, pedagogía y proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de delimitar las diferencias más sensiblesentre estos tres conceptos.

La educación es entendida como un proceso de socialización dentro de un contexto cultural de los seres humanos a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades y destrezas. Es la acción de transferir un saber desde una generación adulta hacia una generación joven con elfin de transmitir y conservar su existencia colectiva. Se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La educación y el conocimiento no juegan el mismo rol ni es valorado de la misma manera en todas las sociedades, la educación en si misma tiene una funciónpuramente social.
El concepto de educación comprende todos los estímulos que provienen del mundo externo, desde los cuidados familiares hasta los contactos con el mundo de la escuela. A la educación le interesa el crecimiento físico e intelectual de cada uno de nosotros. El niño que nace trae en si mismo infinitas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Educaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-y-Proceso/1266901.html

MLA

"Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Educaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-y-Proceso/1266901.html>.

MLA 7

"Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Educaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-y-Proceso/1266901.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Educaci%C3%B3n-Pedagog%C3%ADa-y-Proceso/1266901.html.