Diferencia entre educación, pedagogía y proceso de enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
La educación es entendida como un proceso social que nace con el hombre mismo, la pedagogía como tal, surge cuando el hombre se cuestiona el qué y el cómo educar, la pedagogía como ciencia de la educación contextualiza el proceso de enseñanza- aprendizaje tomando como medio la didáctica como elemento de larealización de la educación como proceso. Estas son las principales diferencias entre estos tres conceptos. La pedagogía ofrece el sustento teórico y práctico del quehacer educativo, que a la vez relaciona estrechamente con el proceso de enseñar y aprender.
Para el profesional de la educación es esencial tener claros estos conceptos, y comprender que existen sensibles diferencias, sin embargoestán íntimamente relacionados.
El presente trabajo aborda conceptos generales sobre educación, pedagogía y proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de delimitar las diferencias más sensibles entre estos tres conceptos.

La educación es entendida como un proceso de socialización dentro de un contexto cultural de los seres humanos a través del cual se desarrollan capacidades físicas eintelectuales, habilidades y destrezas. Es la acción de transferir un saber desde una generación adulta hacia una generación joven con el fin de transmitir y conservar su existencia colectiva. Se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La educación y el conocimiento no juegan el mismo rol ni es valorado de la misma manera entodas las sociedades, la educación en si misma tiene una función puramente social.
El concepto de educación comprende todos los estímulos que provienen del mundo externo, desde los cuidados familiares hasta los contactos con el mundo de la escuela. A la educación le interesa el crecimiento físico e intelectual de cada uno de nosotros. El niño que nace trae en si mismo infinitas posibilidades,algunas tan comunes a todos los hombres, otras tan propias y especificas a cada individuo. La educación es el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad humana, físicos intelectuales, afectivos y del carácter.
Cada ser humano tiene potencialmente una inteligencia que lo conduce al conocimiento gradual del mundo circundante y al uso de ciertos medios que aprovecha para afirmarse en sí mismo.Pero dependerá en gran parte de la educación, que toda aquella potencialidad encuentre el modo mas equilibrado para su realización como tal. El concepto de educación es mucho más amplio que el concepto de instrucción, ya que este se refiere únicamente a la educación intelectual.
Todos somos en un cierto modo responsables, (sea con la palabra, con las acciones, con las actitudes,) de la educaciónde la persona que está a nuestro lado. Porque la educación abarca toda la vida y a todos nosotros, aun no teniendo conciencia de este acto. Cada uno de nosotros puede ser educado, con el comportamiento, con un gesto, con una palabra e incluso con la sola presencia del otro.
Por otro lado, la pedagogía es entendida como ciencia de la educación, la ciencia y la técnica de la orientación de laspersonas en la vida, para que sepan y logren vivir lo mejor posible. Es la reflexión crítica y sistematizada de la educación. La educación antecede por mucho a la pedagogía, esta no surge con el inicio de la historia del hombre, sino mucho más tarde, cuando el hombre toma mayor conciencia de sus propios actos, cuando comienza a discutir sobre la finalidad de la educación y los mejores medios parallevarla a cabo. La pedagogía nace junto con el pensamiento filosófico y mantiene estrechas relaciones con la filosofía. Por otra parte, la pedagogía no puede prescindir de los estudios psicológicos, ya que la Psicología ha profundizado sobre el conocimiento concerniente al proceso de aprendizaje, de las reacciones emotivas y de comportamiento, que para la pedagogía son elementos claves de...
tracking img