Diferencia entre educar en valores y educar en virtudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EDUCAR EN VALORES O EDUCAR EN VIRTUDES?

Uno de los puntos más resaltantes en los informes acerca del estado en el que se encuentran los países latinoamericanos respecto al tema de su desarrollo en general, es el hecho de una creciente e inamovible corrupción en los ámbitos no solo estatales, sino también privados. Este fenómeno que viene a ser como un cáncer más de las sociedadeslatinoamericanas carcome día a día las múltiples relaciones interpersonales, relaciones entre el Estado y sus miembros, entre sus propios miembros a nivel de los organismos empresariales, y de parte de los miembros al Estado como la evasión de los impuestos, etc., afectando también de manera contundente al desarrollo y progreso de la sociedad.

Es evidente que el problema de la corrupción no essolo un problema social en cuanto atañe a la sociedad de un país en general sino que es principalmente un problema que atañe a las personas que conforman dicha sociedad, pues antes de toda sociedad está la persona humana como referente principal que “hace” sociedad. En efecto, la persona humana es un ser social por naturaleza, según las palabras de Aristóteles: “es evidente que la ciudad es unade las cosas naturales y el hombre es por naturaleza un animal político” (Política, 1253 a2) en donde se entiende “ciudad” como “comunidad social” y “político” como “social”. Así lo afirma también Yepes: La persona necesita de otras para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud: no hay yo sin tú. Las relaciones interpersonales no son un accidente añadido, del que se pueda prescindir.Entender esto es entender al hombre: su ser es ser-con otros, con el mundo, a los cuales está abierto. Como se ha mostrado ya, el hombre no existe sin más, sino que es-con, coexiste con los demás y con la naturaleza, y ese coexistir es su mismo existir. El ser del hombre es coexistir'. El hombre es naturalmente social, es decir, pertenece a su esencia vivir en sociedad. (2003).

Si el serhumano es social, coexiste con sus semejantes, es él quien marca el devenir de la sociedad cuando en interrelación con sus semejantes va actuando de diferentes maneras para conseguir metas y fines. No se trata por tanto de sociedades corruptas, sino de personas que en las relaciones con sus semejantes “actúan injustamente” o que es lo mismo que decir que actúan corruptamente. Es necesario por lotanto incidir en la formación de las conciencias y en todo lo que se refiere al comportamiento del hombre. El hombre está llamado por su naturaleza a perfeccionarse, es decir, a realizar durante su vida todo el potencial que conlleva desde su nacimiento. Y este proceso solo puede llevarse a cabo a través de la educación.

En qué consiste la educación exactamente, es algo que muchosinvestigadores tratan de especificar desde diversas perspectivas. Empecemos desde lo más básico, puesto que se trata de una palabra que usamos muy a menudo y de este modo suelen escucharse en la vida diaria frases como: ¡qué niño más mal educado! o ¡ mi hijo debe recibir una muy buena educación!. ¿Qué se quiere decir cuando afirmamos que un niño es mal educado? o ¿debe recibir buena educación?. En primerlugar, salta a la vista el aspecto pasivo del niño frente a la educación, en cuanto que ésta debe ser impartida y el niño ha de recibirla. Se trata justamente de uno de los primeros aspectos que contiene el término educación en cuanto que etimológicamente proviene de dos vocablos. Siendo el primero de ellos: “educare” que significa “conducir, guiar, llevar” haciendo hincapié en el rol fundamentaldel maestro que ha de guiar al niño, que ha de conducirlo y donde el niño es un agente pasivo del proceso de la educación.

Un segundo vocablo es el de “educere” que significa “sacar de, extraer”. Este segundo aspecto de la educación hace referencia a la capacidad que tiene el hombre de manera inherente a su naturaleza de perfeccionarse con aquello que ha recibido desde su nacimiento...
tracking img