Diferencia entre el art. 123 aprtado a y b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observaciones: en el artículo 123 se hace una clara descripción de cada uno de los apartados

El artículo 123 constitucional, en el que se establecen normas mínimas de protección al trabajadorfrente al patrón.

en el apartado A se alude a los trabajadores del sector privado, sus derechos, obligaciones y su régimen jurídico

en el apartado B, se alude a los trabajadores del sector público,o sea, de las dependencias del Poder Ejecutivo y los demás poderes, incluido en algunos casos el poder judicial.

diferencias:

a) El derecho de huelga en el apartado A es más efectivo que enel del apartado B

b) Es mejor el régimen de vacaciones en el apartado B que en el A

c) el procedimiento laboral es distinto en ambos apartados los trabajadores de apartado A tienen segurosocial provisto por el IMSS, los trabajadores de apartado B tienen su seguro social provisto por el ISSSTE, salvo ciertos casos de excepción

d) En el apartado B el patrón tiene más prerrogativas(facultad que tiene la autoridad) en materia de despido, en el apartado A el trabajador tiene más prerrogativas en materia de despido.

La razón de que existan dos regímenes distintos, es con elfin de tener ciertas salvaguardas respecto de la continuidad en el ejercicio y prestación de las funciones y servicio públicos. No es lo mismo quedarnos sin Coca Cola porque la refresquera entró enhuelga, que quedarnos sin electricidad por una huelga de trabajadores públicos.

Ocurre sin embargo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los trabajadores de laadministración pública paraestatal no están regidos por el apartado B sino por el A, por lo que la legislación aplicable es la Ley Federal del Trabajo y no la Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123constitucional. Extraño no? que tengamos trabajadores públicos de un mismo orden (el federal) a los que les aplican regímenes laborales distintos.

Lo anterior, porque la forma de organización...
tracking img