Diferencia entre el concepto globalizacion y concepto de internacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Qué características diferencian las transacciones económicas internacionales de las nacionales?
Actualmente las economías nacionales están dejando de funcionar como tales y se están internacionalizando, están pasando a ser economías mundiales. Con este fenómeno nace un conjunto de dependencias y solidaridades entre distintos países que supera las simples relaciones económicas.

2-¿Quéfactores están afectando en la actualidad a dichas características?
Esta internacionalización de la economía se debe principalmente al desarrollo de las inversiones internacionales y de las sociedades transnacionales, lo cual ha producido la inevitable apertura de las economías nacionales.

3-¿Qué se entiende por globalización de la economía mundial?
La globalización engloba unproceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Al referirnos a globalización nos centramos sobre todo en el aspecto económico al ser elcampo en el que el problema tiene una mayor repercusión. Pero no debemos olvidar que la globalización se extiende a otros campos, como el político, económico, social, cultural y ecológico.
La globalización supone un aumento de los mercados y de la competitividad que beneficia a los consumidores o usuarios finales de productos financieros, al conseguir bienes más baratos y de mayor calidad, ademásdel incremento del riesgo de las empresas, recortando sus márgenes, y llevándoles a situaciones concretas de mayor endeudamiento.

4-¿Tiene algo que ver con términos como: Internacionalización, deslocalización...?

Tiene que ver con todo tipo de términos que remitan a niveles globales o mundiales, relacionados con cualquier aspecto de la actividad humana, y más específicamente con laactividad económica.
La globalización implica un nuevo proceso de desarrollo a escala mundial que supone la internacionalización y deslocalización de procesos productivos; por tanto supone la transnacionalización de la economía.

5-¿Qué factores favorecen la globalización de la economía?
El aumento de la competencia extranjera y la revolución científico tecnológica actuales son por sí mismasrazones para que los negocios se globalicen, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir mas eficazmente.
La globalización en el ámbito macroeconómico se entiende como una serie de procesos de desarrollo y expansión de agentes económicos a nivel microeconómico. Por esto es interesante centrarse en los factores a tener en cuenta por las empresas a la hora de llevar a cabo suestrategia global. La estructura organizacional, los procesos administrativos, las personas y la cultura son los factores clave que determinan la capacidad de una empresa para su desarrollo y ejecución a escala mundial.
Existen una serie de actuaciones, por parte de la empresa, que impulsan el proceso de expansión mundial o globalización:
1-Participar en mercados fuera del país deorigen favorecen una integración global de estrategia.
Para servir a los clientes globales, el negocio tiene que estar presente en los principales mercados de dichos clientes. En este ámbito aparecen los impulsores de implantación en el mercado que dependen de la naturaleza del comportamiento de la clientela y de la estructura de los canales de distribución.
2- La localización global de lasactividades es otro elemento a tener en cuenta para estrategia global.
En dónde localizar las actividades de un negocio, en el país mas apropiado para esa actividad y cómo coordinarlas son decisiones críticas.
Para los competidores globales es primordial participar en los países líderes a fin de ponerse en contacto con las fuentes de innovación. Con países líderes se aumenta la amenaza de...
tracking img