Diferencia Entre El Liceo Y La Universidad

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Desarrollo

Transición del Liceo a la Universidad

Pasar del liceo a la Universidad es un gran cambio que omite una gran responsabilidad, para muchas personas esta decisión es difícil de tomar, ya que no tienen la suficiente madurez para adquirir nuevas responsabilidades en su vida.
Entre las transiciones mas comunes que se pueden observar a simple vista se encuentran las siguientes:
*Tener compromiso y decisión, dejar atrás las costumbres del liceo y hacerse cargo de de las nuevas responsabilidades; una de ellas (madrugar para poder inscribirse en la Universidad).
* Aprender a administrar o distribuir el tiempo, de manera que se puedan satisfacer todas las necesidades del diario vivir.
* El nivel de enseñanza académico es más estricto y por ende obliga al estudiante aestudiar más.
* Adaptarse a las diferencias de edades entre los compañeros que se encuentran en el salón de clases.

Periodo de Adaptación

En el periodo de adaptación, el bachiller que va a ingresar a una Universidad debe principalmente tener claro cual es la carrera que se le facilita y cual es la que realmente le gusta, ya que esto le ayudara a adaptarse en el momento de comenzar lacarrera Universitaria.
Para poder adaptarse se debe dejar atrás las viejas costumbres del liceo, el bachiller debe tener autodeterminación y mucha responsabilidad; también debe acoplarse a sus nuevos profesores y planes de estudio, deberá familiarizarse con su Universidad aprovechando al máximo las facilidades que este mismo le ofrece.

Definición de Universidad

La universidad es el lugardonde el hombre aprende a pensar y a vivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. De esta manera, el ser de la Universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad. Es por ello que el humanismo seconstituye en función esencial de la universidad. Pero se trata del humanismo que lleva a pensar al hombre en su ser físico, psíquico, intelectual, moral y afectivo, al hombre en su totalidad. No se trata de un <<humanismo>> que se oriente a la enseñanza de las humanidades, sino de un humanismo como forma de ser, de un humanismo que rescata, promueve y crea valores. En este sentido, launiversidad es esencialmente humanista. Pensar en el ser de la universidad no es un reto sólo para la razón o para la ciencia, sino principalmente para la vida, pues es la universidad, universidad para la vida y no sólo para el conocimiento. No se puede confundir a la universidad con un lugar donde el estudiante se convierta en depósito de conocimientos.
Karl Jaspers pensaba que la universidad era ellugar en donde se profundiza hasta el infinito el conocimiento, en donde se encuentran, cuestionan y, finalmente, dialogan la diversidad de las ideas y creencias. La universidad ha de ser la custodia de la verdad y de la ciencia, al margen de posturas ideológicas. Es la universidad el espacio donde se busca la verdad con espíritu humanista. Es la universidad el lugar donde el pensamiento plural seencamina en la búsqueda de la verdad.
La universidad es la institución generadora de pensamiento propio, transformador y con proyección en orden de la vida social. Es la universidad el espejo del pensamiento libre.
Además, si consideramos que uno de los objetivos fundamentales de la universidad es resguardar, promover y ejercer el humanismo, como formación integral, entonces su funcióntrasciende la formación profesional y adquiere una dimensión de servicio social. Este ejercicio de la universidad debe trascender el campo de lo académico, pedagógico y científico, promoviendo el despertar de la imaginación creadora, como parte integral de la formación activa.
Origen de las Universidades

Para analizar el concepto de Universidad es conveniente revisar brevemente el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Liceo A La Universidad
  • Liceo de la universidad de nariño
  • Los diferentes tipos de universidades en Bolivia
  • DIFERENTES MODELOS DEL UNIVERSO
  • DIFERENCIAS ENTRE LA UNIVERSIDAD MODERNA Y MEDIEVAL
  • Del Liceo a la Universidad
  • Diferencia entre Astronomia y Astrologia, el universo
  • las diferentes mascotas de universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS