Diferencia entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado

Páginas: 29 (7090 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Materia: Teoría Económica
Características de 5 países desarrollados.
Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado.
La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructurasproductivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
El IDH, índice de Desarrollo Humano
Desde hace una veintena de años, aproximadamente, la ONU viene elaborando cada añodenominado Índice de Desarrollo Humano que además de los ingresos medios por habitante contempla varios aspectos sociales para evaluar el nivel de desarrollo de un país, tales como la alfabetización de la población, acceso a sanidad, la esperanza de vida al nacer, la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. Desde los años ochenta han aumentado su desarrollo bastantes países sobre todos lossituados en valores medios del IDH. Por ejemplo, ha habido mejoras significativas en China e India, en los estados musulmanes mediterráneos, como Túnez, Siria, Egipto y Marruecos y en países de moderna industrialización como Singapur, Corea, Malasia e Indonesia.
Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona porencima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estadoseuropeos, Canadá. Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursosnaturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política,la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia ya unas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur. En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, quese localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África subsahariana.
Principales características de los países subdesarrollados
* Elevado índice de desempleo.
* Elevado índice de corrupción.
* Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
* Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia ytecnología.
* Baja renta per cápita.
* Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
* La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
* Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
* Políticas de Control Natal ineficaces a causa de un crecimiento vegetativo.
* Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el mundo desarrollado y subdesarrollado
  • Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Diferencias entre pais desarrollado y subdesarrollado
  • diferencias pais desarrollado y subdesarrollado
  • Desarrollo y subdesarrollo del mundo
  • Diferencias entre desarrollo, subdesarrollo, emergente y dependiente
  • Los desequilibrios del desarrollo económico: subdesarrollo y tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS