FACULTAD:
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
MATERIA: ETICA Y PRACTICA FORENSE
TEMA: DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO Y EL INQUISITIVO

INTRODUCCION

Como bien sabemos El DerechoProcesal Penal tiene por objeto esclarecer el hecho denunciado, previa actuación de pruebas. El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa dela pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Público, sin embargo existen diferentes sistemas procesales penal por el cual si rigen cada país del mundo,entre ellos están, los sistemas acusatorio, inquisitivo y mixto, los cuales explicare brevemente en este trabajo.
A pocos años de modificado el procedimiento penal en Centroamérica, (del sistema escritoal oral y del concepto inquisitivo del proceso al acusatorio), Panamá también desea ser parte de esos cambios, y analizaremos las diferencias, ventajas y desventajas que existen entre nuestro sistemaactual, y el acusatorio.



SISTEMA ACUSATORIO, INQUISITIVO Y MIXTO
A.- SISTEMA ACUSATORIO
La primitiva concepción del Juicio Criminal exigía un acusador, prevalecía el interes privado, eldel ofendido; posteriormente evoluciona y esta persona era cualquiera del pueblo, procedimiento que a su vez evoluciona por introducir la publicidad y la oralidad.
La decadencia de este sistemaradica básicamente en que para que funcione se requiere que se dé en un pueblo eminentemente educado en las virtudes ciudadanas y que en la realidad este sistema no consulta los intereses de la defensasocial y el inadecuado ritmo de la vida contemporánea corrompida por la baja política y donde están ausentas las virtudes cívicas.
A.1.- CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ACUSATORIO
1.       El juez no esun representante del Estado ni un juez elegido por el pueblo. El juez es el pueblo mismo, o una parte de él, si este es muy numeroso para intervenir en el juicio. La acción corresponde a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Diferencia entre el sistema procesal acusatorio y el inquisitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Sistema-Procesal-Acusatorio/3531269.html

MLA

"Diferencia entre el sistema procesal acusatorio y el inquisitivo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Sistema-Procesal-Acusatorio/3531269.html>.

MLA 7

"Diferencia entre el sistema procesal acusatorio y el inquisitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Sistema-Procesal-Acusatorio/3531269.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre el sistema procesal acusatorio y el inquisitivo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Sistema-Procesal-Acusatorio/3531269.html.