Diferencia entre elusion y efusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
El nuevo código fue publicado en el diario oficial de la Federación el 31 de Diciembre de 1981, es un texto vigente y la última reforma publicada es: DOF 10-05-2001.

Evasión tributaria es todo acto que tenga por objeto interrumpir el tempestivo y normado fluir de fondos al estado. (Dr. Tacchi). La evasión como una respuesta económica y calculada de la conductade los contribuyentes que buscan incrementar sus ganancias y responden a los incentivos y castigos que ofrece el sistema, la evasión como un problema de elusión puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley evitando la comisión flagrante de delitos, por último la evasión solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.
Causas que dan origen a la evasión: Carencia de concienciatributaria, sistema tributario poco transparente, administración tributaria poco flexible, bajo riesgo de ser detectado.

En el código fiscal mexicano vigente, encontré los siguientes artículos que hacen referencia al delito de defraudación fiscal:

Articulo 108, Quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución o se obtenga unbeneficio indebido con perjuicio del fisco federal, cabe recordar que el delito de defraudación fiscal está previsto en el artículo 400 Bis del código penal federal, existiendo diversas penas dependiendo de la dimensión de los montos. Sin embargo si el monto defraudado se restituye de manera inmediata la pena podrá atenuarse, hasta en un cincuenta por ciento. Cuando el origen sea por documentos falsos,omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen siempre, manifestar datos falsos para obtener devoluciones, no llevar sistemas o registros contables, omitir contribuciones retenidas o recaudadas, utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

Artículo 109, Quien consigne en la declaraciones deducciones falsas o ingresos acumulablesmenores a los realmente obtenidos, en la misma forma aquella persona física que perciba dividendos, honorarios o en general preste un servicio personal independiente o este dedicada a actividades empresariales.

Articulo 110, Omita solicitar su inscripción o la de un tercero en registro federal de contribuyentes por más de un año, se rinda falsedad en el registro, use intencionalmente más de unregistro, cuando no se notifique el cambio de domicilio fiscal, oculte altere o destruya total o parcialmente los sistemas y registros contables así como la documentación relativa a los asientos respectivos, que conforme a la ley este obligado a llevar, determine perdidas con falsedad, sea responsable de omitir la presentación por más de tres meses la declaración informativa.

La elusión, es laconducta que lleva a evitar la declaración y pago de impuestos, usando espacios o vacíos que deja la ley, sin que ello constituya delito o infracción a ninguna norma legal, y por tanto, no es susceptible de ser sancionada

La evasión y la elusión de impuestos y contribuciones fiscales no son nuevas. Son un fenómeno universal que ha estado presente en todo tiempo y lugar, en todas las clasessociales y todos los sectores de la sociedad. A pesar de sus diferencias, la evasión y la elusión tienen los mismos efectos económicos, debido a lo siguiente:

· Disminuyen los ingresos fiscales.
· Distorsionan la asignación de recursos.
· Violan los principios de equidad horizontal y vertical.
· Desplazan la carga tributaria hacia los que declaran correctamente.
· Afectan la competencia, ya quelos evasores tienen ventaja de mercado frente a los no evasores.
· Aumentan los costos de fiscalización.

Planeación tributaria. Es la proyección que hace el contribuyente para aprovechar los beneficios tributarios expresamente contemplados en la ley. La planeación tributaria, es legal, ética y moral, debido a que no existe malicia ni “mala intención”, pues se ajusta a la ley en todos los...
tracking img