Diferencia entre emprendedor y empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco competencias emprendedoras

Artículo escrito por: Fernando Cesar Lenzi y Celso de Souza e Souza (*)
Por ser objeto de estudios muy recientes, varios autores abordan con diferentes enfoques el tema emprendedorismo. Sin embargo, una de las maneras más características de considerar el emprendedorismo está en la concepción de sus competencias asi definidas: Competencia Técnica,Administrativa, Liderazgo, Estratégica y Comportamental. Veamos cada una de ellas.

1. COMPETENCIA TECNICA
La satisfacción de las necesidades de los clientes depende de la adecuación al uso de los productos y servicios ofrecidos, siendo esta una cuestión eminentemente tecnológica.
El empresario con competencia técnica es capaz de garantizar la generación de productos y servicios, cuyas característicasy beneficios irán a satisfacer plenamente a su cliente.
Esto por que él no es un improvisado que se está aventurando en la provisión de productos y servicios sobre los cuales el no entiende. Al contrario, el domina muy bien el método, técnica y procesos de su negocio.
2. COMPETENCIA ADMINISTRATIVA
La empresa es un sistema, compuesto de diversas áreas (ventas, marketing, producción, recursoshumanos, financieros, etc.) que deben trabajar sincronizadamente. El empresario con competencia administrativa es capaz de gerencias todas las áreas empresariales, en perfecto alineamiento entre ellas y en sintonía con el resultado planeado. En el caso de las pequeñas empresas esto es fundamental por dos razones:
1º) Los defectos de una decisión equivocada en la gestión de la pequeña empresa soninmediatos, y a veces llega a ser irreversibles y hasta fatales. Por lo tanto, el empresario está “obligado” a “confiar ciegamente” a otras personas la toma de decisión sobre, por ejemplo, las ventas, finanzas o marketing, sencillamente por que no domina administrativamente el funcionamiento de estas áreas, puede estar colocando en riesgo su negocio.
Repito: La empresa es un sistema! Por lo tanto,las decisiones aisladas en cualquiera de estas áreas empresarias pueden afectar el desempeño de empresas como un todo. Alguien necesita considerar este todo, y este alguien es precisamente usted, amigo empresario.
2º) Para optimizar sus costos, la pequeña empresa necesita trabajar con una estructura compacta. La menor posible. De esta manera, el empresario puede darse el lujo de gastar dinero conpersonas que solo existen en la empresa para suplir sus deficiencias administrativas.
3. COMPETENCIA DE LÍDER
Todos sabemos que las empresas vencedoras poseen como diferencial competitivo su capital humano. El empresario con competencia de líder es capaz de influir, negociar e incentivar cambios en el comportamiento de las personas para que estas se comprometan a alcanzar, de forma consciente yvoluntaria, los resultados que desea para su empresa.
Las personas en cuestión no son apenas los liderados, sino también otros empresarios, proveedores, clientes y la competencia. Liderar envuelve, además de las habilidades para seleccionar, entrenar y desarrollar personas, las capacidades para establecer los resultados deseados de las mismas, definir el cómo alcanzarlas y acompañar losresultados.
4. COMPETENCIA ESTRATEGICA
La palabra estrategia significa “el arte de lo general”. El mercado altamente competitivo es una verdadera guerra. El campo de batalla es la mente de los clientes, que debe ser ocupada y después protegida contra el ataque de la competencia. El empresario con competencia estratégica es capaz de crear caminos para alcanzar sus metas empresariales aprovechando lasoportunidades y neutralizando las amenazas del mercado. En la práctica, la competencia estratégica del empresario se traduce a través de una gestión empresarial fundamentada en un PLAN DE NEGOCIOS (o planificación estratégica). Tener un Plan de Negocios significa buscar continuamente informaciones sobre consumidores, proveedores y competidores para establecer metas y tomar decisiones corriendo...
tracking img