Empresas Públicas: Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.
  En la literatura sobre empresa pública existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Porlo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participación está fundada en un fin específico.
Características:
* Las empresas públicas están creadas con un capital perteneciente al Estado, con el objetivo de satisfacer una necesidad de carácter social, pudiendo tener o no beneficios económicos.
* Las empresas públicas constituyen la mayor parte del sector público de la economía, y son uno de losprincipales medios utilizados por el Estado para intervenir en la economía.
* Las empresas públicas tienen una relevancia económica muy destacada, no sólo en términos cuantitativos ( por su volumen de negocios, su participación en el producto interno bruto-PIB-, número de empleados, etc ), sino también porque se sitúan en sectores productivos claves.
 Empresas Privadas: Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo deconseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.
 Características:
*   El capital de las empresas privadas es propiedad de inversionistas privados, que buscan obtener un benéfico económico mediante la satisfacción de alguna necesidad.
*   Las empresas privadas desempeñan su actividad económica dentro del sector privado ( que se distingue del sector público)
* Las empresas privadas asumen todos los riesgos inherentes a una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Diferencia entre empresa publica y privada. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Empresa-Publica-y-Privada/3063418.html

MLA

"Diferencia entre empresa publica y privada" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Empresa-Publica-y-Privada/3063418.html>.

MLA 7

"Diferencia entre empresa publica y privada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Empresa-Publica-y-Privada/3063418.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre empresa publica y privada." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Empresa-Publica-y-Privada/3063418.html.