Diferencia entre enamoramiento, apego, co-dependencia y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre Enamoramiento, atracción, Codependencia y apego.

La verdad es que la mayoría, si no es que todos los seres humanos, nos visualizarnos en una relación romántica, maravillosa y perfecta como en los cuentos de hadas cuando pensamos en nuestro ideal de pareja. No creo que existan personas cuyo objetivo en la vida sea estar en una relación conflictiva, yaque la mayoría de las personas naturalmente vamos en búsqueda de una relación de pareja sana y duradera.

Sin embargo, en el mundo real, muchas veces esto no sucede. Cuando experimentamos una relación de pareja y nos percatamos que no podemos establecer vínculos afectivos sanos o duraderos, aparece una gran frustración y desesperación. Podemos incluso llegar a pensarque “algo malo pasa con nosotros”, pues nuestra vida amorosa no funciona.

Nos llenamos de confusión cuando lo que ocurre es que vivimos creyendo en un concepto poco realista del amor, lo que sin darnos cuenta nos lleva a tener ideas estereotipadas y poco funcionales sobre las relaciones de pareja.

Grandes expertos e investigadores aseguran que el amores una respuesta aprendida y que el hombre aprende a amar como una más de sus habilidades para aprender cosas en general, lo que a la vez se relaciona con la cultura, la sociedad, la estructura familiar, la religión, etc.

El concepto que tenemos sobre el amor tiene mucho que ver con lo que aprendemos en nuestra historia de vida. Todas las personas aprendemos en unprimer momento lo que nuestros padres nos enseñan sobre el amor, que su vez está influenciado por los valores y el aprendizaje de sus familias y de la sociedad de sus tiempos.

Los medios de comunicación nos venden una idea romántica y tierna del amor, tipo Cenicienta y el príncipe azul, que desafortunadamente no coincide con la realidad cotidiana. Estas enseñanzas porsupuesto tienen un efecto innegable en nuestras creencias personales sobre el significado y las expectativas que tenemos sobre el amor.

Las canciones, las telenovelas, los comerciales y hasta los mismos cuentos de hadas nos muestran que el amor es el centro de todo. Crecemos bombardeados de estereotipos y creencias que tienden a generarnos una serie de prejuicios,expectativas y exigencias que no corresponden en sí al verdadero amor. Por lo regular confundimos el significado de la palabra amor con otros conceptos similares como pueden ser el apego, la codependencia, la atracción o el enamoramiento.

Apego. El apego es una relación de pareja que se asemeja más a la de una madre con su bebé que a la de dos adultos que se aman. Esuna relación asimétrica en donde hay un “cuidador” y un “bebé”; el cuidador puede existir sin el bebé pero el bebé no puede vivir sin el cuidador. Es decir, en uno de los dos existe la sensación de que no se puede sentir, pensar o decidir nada sin el otro. En pocas palabras es cuando ponemos nuestra vida en manos de otro y olvidamos que la responsabilidad es nuestra y de nadie más. ¿Puede ser esouna relación de amor?

“Tomás y yo hacíamos todo juntos. Diario pasaba por mí al trabajo para comer. Al final del día siempre me recogía, salíamos a tomar un café y después me llevaba a mi casa. Cuando él llegaba a su casa me llamaba y nos la pasábamos hablando un buen rato por teléfono. Antes de dormir siempre me llamaba para desearme las buenas noches o si no, no mepodía dormir tranquila. Si teníamos algún plan ninguno iba sin el otro. Ahora que él me pidió un tiempo siento que no puedo retomar mi vida sin él... mi vida no tiene sentido. Siento como si me hubieran quitado un brazo”.

Ante el apego existen creencias y expectativas hacia la pareja como:
* “Contigo la vida tiene otro sabor”
* “A tu...
tracking img