diferencia entre enpresa familiar y pyme

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
DIFERENCIA ENTRE EMPRESA FAMILIAR Y FRANQUICIA
En el siguiente análisis mostraremos la diferencia que existe entre una empresa familiar y una franquicia.
Una empresa familiar será aquella compañía donde la mayoría de los votos está en manos de la familia controladora, incluyendo al fundador(es) que buscan traspasar la empresa a sus descendientes. Las expresiones “empresa familiar”, “compañíafamiliar”, “compañía propiedad de una familia” y “compañía controlada por una familia” se usarán indistintamente a lo largo de este Manual para referirnos a empresas familiares.
La familia –como dueña de la empresa– muestra la mayor dedicación en que su empresa crezca, prospere y sea traspasada a las siguientes generaciones. Como resultado, muchos miembros de la familia se identifican con laempresa y están dispuestos generalmente a trabajar más arduamente y a reinvertir parte de sus ganancias en la empresa para permitirle crecer en el largo plazo. Al tratar con sus clientes de empresas familiares, IFC valora altamente tener un conjunto comprometido de accionistas en el núcleo de compañía.
Tal vez una de las características más frecuentemente citadas de las empresas familiares es quemuchas no logran ser sostenibles en el largo plazo. Por cierto, casi dos tercios de las empresas familiares colapsan o son vendidas por el fundador(es) durante su propio período. Sólo entre el 5 y el 15 por ciento continúan hasta la tercera generación en manos de los descendientes del fundador
Las empresas familiares suelen ser más complejas en términos de gobierno que sus contrapartes debido alagregado de una nueva variable: la familia. Agregar las emociones y los asuntos de la familia a la empresa aumenta la complejidad de los temas que tienen que enfrentar estas empresas. A diferencia de otros tipos de empresas, los miembros de la familia cumplen distintos papeles dentro de su empresa, lo cual a veces puede llevar a una falta de alineación de los incentivos entre todos los miembros de lafamilia. Este punto será discutido con mayor detalle en la Sección I del Manual.
Informalidad. Debido a que la mayoría de las familias conducen sus empresas por su cuenta (al menos durante la primera y segunda generación), suele haber muy poco interés en fijar prácticas y procedimientos comerciales claramente articulados. A medida que la familia y su empresa van creciendo, esta situación puedeconducir a muchas ineficiencias y conflictos internos que pueden amenazar la continuidad de la empresa.
- Falta de Disciplina. Muchas empresas familiares no prestan la suficiente atención a áreas estratégicas como: la planeación de la sucesión del Director General y otros puestos gerenciales clave, el empleo de miembros de la familia en la compañía y atraer y retener ejecutivos capaces de afuera.El demorar o no tomar en cuenta este tipo de decisiones estratégicas podría llevar al fracaso comercial en cualquier empresa familiar.

Características de la Franquicia
¿QUÉ ES LA FRANQUICIA?
La Franquicia es un acuerdo para la comercialización de productos y/o servicios basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas diferentes y jurídicamente independientes. Por este sistemael/la empresario/a que ha desarrollado el negocio (franquiciador/a) cede a sus franquiciados/as el derecho de llevar el negocio de acuerdo con el modelo que ha desarrollado a cambio de una contraprestación económica. Este acuerdo permite al/la franquiciador/a:
Utilizar el nombre comercial, productos y/o servicios del/la franquiciador/a, una denominación o rótulo común, modelos, diseños, rótulos,derechos de autor, patentes y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte, etc
Tener acceso a la experiencia desarrollada por la empresa y al sistema de negocio que ha permitido al/la franquiciador/a tener éxito así como a y la prestación de ayuda técnica comercial durante la vigencia del acuerdo
El/La FRANQUICIADOR/A aporta:
Imagen de marca.
Producto, sistema o servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Niif Niif Pyme
  • Internacionalización de la pyme familiar
  • Crisis en un pyme familiar
  • crisis pyme familiar
  • diferencia entre la familia Romana y la ctual
  • Diferentes tipos de familias
  • Diferentes tipos de familia
  • Semejanzas y diferencias entre familia y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS