Diferencia entre estado, gobierno y sistema politico

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Entre los conceptos básicos de la ciencia política, los conceptos de estado, gobierno y sistema político suelen utilizarse como sinónimos pero la realidad es que cada uno de estos tiene una función diferente.

Estado
El estado se define como un concepto político – legal. Es una comunidad humana organizada políticamente de forma independiente y soberana. En la sociedad contemporánea, elestado es la institución encargada de velar por el orden social y político.
En el estudio basado en el origen del estado, tenemos varios contractualistas que plantean sus diferentes opiniones en cuanto su creación, pero en conclusión todas tienen en común que el estado es producto del ser humano y no de influencias divinas.
Thomas Hobbes: Leviatán (1651) sostiene que las condiciones de vida en elestado natural eran intolerables. Por esa misma razón, el ser humano renuncia a su libertad natural para liberarse de las luchas y delega todo su poder a un soberano fuerte que debía protegerle de toda la violencia. De acuerdo a Hobbes, el estado surge de la necesidad de los seres humanos para obtener protección y seguridad.
John Locke: Tratados sobre el gobierno civil (1690) concibe al serhumano viviendo en condiciones de igualdad preservando sus derechos naturales: la vida, la libertad y el patrimonio. Según Locke, el problema surge cuando todos quieren hacer valer sus derechos al mismo tiempo y se produce inseguridad y confusión. De ahí crean una organización capaz de garantizar los derechos naturales del individuo y acuerdan constituir un cuerpo político que ponga en vigor la leynatural.
Jean J. Rousseau: EL contrato social (1762) concibe el estado como un paraíso, ya que se vivía en condiciones de igualdad absoluta. Según Rousseau, el estado ocurre cuando a alguien se le ocurrió decir “esto me pertenece”. Como consecuencia, de ahí surge la propiedad privada y con ello la desigualdad social. Se establece un pacto o contrato social donde el ser humano renuncia a lalibertad natural de forma voluntaria y crea la sociedad civil y el estado adquiriendo una libertad civil que garantice la igualdad legal de los seres humanos.

Por otro lado, el pensamiento socialista también creó su propia teoría sobre el estado. Mientras los contractualistas ven al estado como resultado de un contrato entre individuos, los socialistas lo perciben como producto del “carácterirreconciliable de la lucha de clase”. Ellos también difieren en cuanto a las funciones asignadas al estado, ya que los contractualistas le asignan al estado una función protectora de los derechos y las libertades individuales, y los socialistas entienden que sirve a los intereses de la clase dominante.
Karl Marx y Federick Engels: Manifiesto del Partido Comunista (1848) señalan que “la historiade todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Para ellos, el estado es producto de los antagonismos de clase y su función principal es garantizar los intereses de la clase dominante.

El estado depende de tres elementos fundamentales: la población, el territorio y la soberanía.
*Población: es el elemento sobre el cual recae la acción ordenadora delestado.
*Territorio: es el elemento material delimitado por unas fronteras (aire, tierra, agua) que indica hasta dónde llega el poder del Estado.
*Soberanía: es el elemento que establece la capacidad de gobernarse a sí mismo sin intervención extranjera.

Diferencia entre el concepto nación y Estado
El concepto clásico de la nación se refiere a un grupo humano identificadopor características socioculturales, como la historia, el idioma, la cultural y los símbolos (bandera, himno y escudo) que dan un sentido de pertenencia a la comunidad. A diferencia de una nación, el estado requiere un territorio donde se puedan albergar varias naciones. La nación puede sobrevivir sin territorio y estar dispersa en varios Estados. Por ende, la diferencia fundamental es que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Formas de gobierno y sistemas políticos
  • SISTEMAS DE GOBIERNO Y DIFERENTES FORMAS DE ESTAD1
  • tipos de gobierno y sistema politico mexicano
  • Forma de gobierno, forma de Estado y sistema político
  • Forma De Estado, Sistema De Gobierno Y Régimen Político De La República De Francia
  • Los derechos civiles y políticos fundamentales y el sistema federal de gobierno
  • diferencia entre estado, gobierno y sistemas políoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS