Entre los conceptos básicos de la ciencia política, los conceptos de estado, gobierno y sistema político suelen utilizarse como sinónimos pero la realidad es que cada uno de estos tiene una función diferente.

Estado
El estado se define como un concepto político – legal. Es una comunidad humana organizada políticamente de formaindependiente y soberana. En la sociedad contemporánea, el estado es la institución encargada de velar por el orden social y político.
En el estudio basado en el origen del estado, tenemos varios contractualistas que plantean sus diferentes opiniones en cuanto su creación, pero en conclusión todas tienen en común que el estadoes producto del ser humano y no de influencias divinas.
Thomas Hobbes: Leviatán (1651) sostiene que las condiciones de vida en el estado natural eran intolerables. Por esa misma razón, el ser humano renuncia a su libertad natural para liberarse de las luchas y delega todo su poder a un soberano fuerte que debía protegerle de todala violencia. De acuerdo a Hobbes, el estado surge de la necesidad de los seres humanos para obtener protección y seguridad.
John Locke: Tratados sobre el gobierno civil (1690) concibe al ser humano viviendo en condiciones de igualdad preservando sus derechos naturales: la vida, la libertad y el patrimonio. Según Locke, elproblema surge cuando todos quieren hacer valer sus derechos al mismo tiempo y se produce inseguridad y confusión. De ahí crean una organización capaz de garantizar los derechos naturales del individuo y acuerdan constituir un cuerpo político que ponga en vigor la ley natural.
Jean J. Rousseau: EL contrato social (1762) concibe elestado como un paraíso, ya que se vivía en condiciones de igualdad absoluta. Según Rousseau, el estado ocurre cuando a alguien se le ocurrió decir “esto me pertenece”. Como consecuencia, de ahí surge la propiedad privada y con ello la desigualdad social. Se establece un pacto o contrato social donde el ser humano renuncia a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre estado, gobierno y sistema politico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Estado-Gobierno-y-Sistema/1827684.html

MLA

"Diferencia entre estado, gobierno y sistema politico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Estado-Gobierno-y-Sistema/1827684.html>.

MLA 7

"Diferencia entre estado, gobierno y sistema politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Estado-Gobierno-y-Sistema/1827684.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre estado, gobierno y sistema politico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Estado-Gobierno-y-Sistema/1827684.html.