Diferencia entre evaluar y medir (tomado de efraín sánchez hidalgo) puerto rico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EVALUAR Y MEDIR

Hay diferencias importantes entre evaluar y medir. La medición se refiere al intento de determinar con precisión ciertos aspectos especí¬ficos del aprendizaje.Por ejemplo, medir el aprovechamiento en aritmé¬tica significa averiguar si el alumno sabe computar y resolver problemas aritméticos. Por otra parte, evaluar tiene que ver además con la deter¬minaciónde cambios amplios y profundos en la personalidad y la con¬ducta del individuo durante la actividad educativa. Un ser humano no sólo adquiere destrezas y conocimientos, sino que en la adquisición delos mismos toda su personalidad sufre transformaciones en diversos sen¬tidos. La evaluación reconoce que ante cualquier situación de aprendizaje el individuo responde en múltiples formas. _Mientras elalumno adquiere conocimiento, información y destrezas, también experimenta cambios en otros aspectos, tales como sus intereses, actitudes, ideales, preferen¬cias, apreciaciones, modos de pensar,ajustes sociales y personales, etcé¬tera. La evaluación considera que aprender es una tarea de toda la per¬sonalidad.
Medir implica la mensura objetiva y matemática del aprendizaje. Además de las técnicascuantitativas, la evaluación utiliza procedimien¬tos subjetivos y considera cambios que sólo pueden apreciarse cualita¬tivamente. Hay muchos aspectos de la personalidad humana que no pue¬den reducirsea cifras numéricas. La evaluación es, consiguientemente, más amplia o comprensiva que la medición, empleando no sólo las técnicas precisas de ésta, sino además los estimados cualitativos. La mediciónes un aspecto de la evaluación.
La evaluación representa un cambio en la educación en el sentido de no hacer tanto hincapié en una asignatura o materia determinada e insistir en el desarrollo totalde la persona. El concepto de evaluar era una necesidad en la educación moderna. Esta destaca el desarrollo inte¬gral del individuo mediante la experiencia. En lugar de lo estrictamente académico,...
tracking img