Diferencia entre federalismo y centralismo

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Una federación es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
En elplano macro-político las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a laadministración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación. En un estado federal no hay derecho de secesión ni de nulificación, por cual las provincias no pueden retirarse del estado nacional, como así tampoco desacatar lasleyes nacionales y declararlas nulas, ya que estos son poderes delegados. Ej.: EE.UU. desde 1787, y la mayor parte de los países latinoamericanos después de sus independencias, salvo Chile.
Centralismo
En este modelo de estado, se da una unidad política y territorial que lleva consigo unidad administrativa.El poder central es el único que tiene la facultad de dictar normas y es el único quegestiona los servicios y cuida de administrar el país. La centralización se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesión nacional y para evitar la dispersión de poder. Sin embargo un estado totalmente centralizado es difícil de mantener porque el poder central no puede realizarlo todo y porque las comunidades inferiores tienen unaexistencia, tienen una exigencias y están llamadas a cumplir unas tareas que el poder central no puede desconocer. Un Estado unitario totalmente centralizado se presentó en los inicios de la vida del Estado y es un esquema ideal pero no tiene realidad practica en un estado centralizado casi todo el poder esta delegado en los poderes centrales. Hay Pocas esferas de poder concurrente y desaparecen lospoderes delegados. no hay derecho de secesión.
quiero hacer notar que en la busqueda de Centralismo y Federalismo me encontre con el articulo siguiente el cual de acuerdo a que vivimos en america latina me parecio interesante y me dio la idea de que en la realidad en america latina hablando en términos generales, las distinciones entre los gobiernos federales, confederaciones y sistemas unitarios degobierno son relativas y difícilmente delimitables.
el Estado Centralista y el Estado Federal y su expresión en
América latina
El Estado Centralista constituye la forma tradicional y más elemental de organizar el poder político en el devenir del Estado moderno. Se trata de una construcción basada en la concentración del poder por parte de las monarquías absolutas, ideario ampliado por lasrevoluciones liberales europeas, en las cuales se pretendió ordenar los derechos ciudadanos bajo un solo orden jurídico, dando al traste con los privilegios y ordenaciones corporativas del antiguo régimen. Su principal legitimidad, en consecuencia, se fundamentaría en la aplicación de la igualdad de normas, derechos y obligaciones en todo el territorio a todos los ciudadanos.
La línea argumental quemoldea al Estado Centralista se encuentra profundamente vinculada a la historia de la formación del moderno Estado-nación que, a su vez, es la historia de la centralización del poder sobre una base territorial pretendidamente sólida, única y autorreferente. De allí que el liberalismo congenió desde sus orígenes con un modelo de Estado centralizado, a su vez identificada con una identidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre federalismo y centralismo
  • Diferencias entre centralistas y federalistas
  • federalismo y centralismo
  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS