Henri Fayol

Henri Fayol nació en Constantinopla y falleció en parís, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas conla integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Frederick Wilson Taylor

Frederick Wilson Taylor , fundador de la admintración científica, nació en Filadelfia. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza.

Taylor expresa:

1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencia entre frederick wilson taylor y henri fayol. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Frederick-Wilson-Taylor-y/1108989.html

MLA

"Diferencia entre frederick wilson taylor y henri fayol" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Frederick-Wilson-Taylor-y/1108989.html>.

MLA 7

"Diferencia entre frederick wilson taylor y henri fayol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Frederick-Wilson-Taylor-y/1108989.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre frederick wilson taylor y henri fayol." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Frederick-Wilson-Taylor-y/1108989.html.