DIFERENCIA ENTRE GEOGRAFIA POLITICA Y GEOPOLITICA

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2016


UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO


Diferencia Entre Geografía Política Y Geopolítica


José Manuel Insignares Camargo


Profesor:
Myriam Bonilla


FACULTAD DE CIENCIA HUMANAS
FILOSOFÍA
I semestreDIFERENCIA ENTRE GEOGRAFÍA POLÍTICA Y GEOPOLÍTICA

Nos interesa estudiar la geografía política y la geopolítica, desde un punto de vista integrador. Un contexto breve sobre la diferencia entre geografíapolítica y geopolítica, la Geografía Política considera al estado como un ente estático a la base geográfica, mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución ydinámica. Con anterioridad algunos de los grandes pensadores político basado parte de sus reflexiones teóricas en planteamiento geográfico y ambientalistas, como es el caso de Montesquieu, Ratzel, entreotros.
La política y la geografía, poder y territorio son acordes desde que las interrelaciones de esto elemento han sido estudiadas, tratada, y enfocada de cualquiera de las pregunta platicada porambas disciplinas. De este modo, no es extraño que la geografía lo tome como una materia de los planes de titulaciones de ciencia política.
Como sabemos, el termino política procede del griego poli:cuidad, Una definición más amplia (acuñada de diversas lecturas) nos haría definir como política a:
1. toda actividad, arte, doctrina u opinión, cortesía o diplomacia; tendientes a la búsqueda, alejercicio, a la modificación, al mantenimiento, a la preservación o a la desaparición del poder público.
2. se puede observar claramente al objeto de la ciencia política, entendido como el poder públicosustraído de la convivencia humana, ya sea de un Estado; o ya sea de una empresa, un sindicato, una agrupación, una escuela, una iglesia, etc.
3. Actividad del ciudadano cuando intervienes en los asuntospúblicos, con su opinión, con su voto, etc.
La política es un fenómeno que se encuentra en y entre todo los grupos, instituciones y sociedades, pasando por la vida pública y privada… la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Geografía Política y Geopolitica
  • Diferencia Entre Geopolitica Y Geografia Politica
  • Geopolitica Y Geografia Politica
  • geopolitica y geografia politica
  • Geografia Politica Y Geopolitica
  • Geografía política y geopolítica
  • diferencia entre geografia y geopolitica
  • Historia De Geopolitica Y Geografia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS