Diferencia entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias de género
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección contiene algunas citas a referencias completas y/o incluye una lista de bibliografía o enlaces externos. Sin embargo, su verificabilidad no es del todo clara debido a que no posee suficientes notas al pie.
Puedes colaborar editándolo e introduciendo citas más precisas (leeaquí sobre cómo añadirlas). |
Una diferencia de género es una distinción de características biológicas o fisiológicas típicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie en general. En el estudio de humanos emergen cuestiones socio-políticas al clasificar si una diferencia sexual es resultado de la biología de género. Este artículo se enfoca en diferencias cuantitativas que están basadasen un gradiente e involucran diferentes promedios. Por ejemplo, los hombres son más altos que las mujeres en promedio, pero una mujer individual puede ser más alta que un hombre individual.
Otros artículos describen diferencias que claramente representan una división binaria macho/hembra, como la reproducción humana.
Aunque algunas diferencias sexuales son controversiales, no debe confundírselescon estereotipos sexistas.
Contenido[ocultar] * 1 Posibles causas: algunas teorías * 2 Psicología * 2.1 Toma de riesgos * 2.2 Pruebas de personalidad * 2.3 Agresión * 2.4 Sistematización y empatía * 2.5 Inteligencia * 2.6 Comunicación * 2.7 Felicidad * 2.8 Problemas con las investigaciones * 3 Economía * 3.1 Ingresos * 3.2 Empleo *3.3 Muerte profesional * 3.4 Baja por maternidad * 3.5 Seguros * 3.6 Conducta de consumo * 4 Educación * 5 Suicidio * 6 Crimen * 7 Temas de Internet * 7.1 Uso de Internet * 7.2 Preferencias relacionadas con el género en el diseño de páginas web * 8 Matrimonio y sexualidad * 8.1 Edad al primer matrimonio * 8.2 Orientación sexual * 8.3 Cantidad degente no casada * 8.4 Online dating * 8.5 Escoger pareja * 8.6 Orgasmo * 9 Ropa * 10 Miscelánea * 11 Referencias * 12 Notas * 13 Véase también * 14 Enlaces externos |
[editar] Posibles causas: algunas teorías
La existencia de una diferencia de género no necesariamente identifica si el rasgo se debe a la naturaleza o al ambiente. Algunos rasgos son obviamente innatos(por ejemplo, los órganos reproductores), otros son obviamente ambientales (por ejemplo, los nombres dados), mientras que para otros la relación es o multicausal o desconocida.
Desde el punto de vista de la psicología evolucionista (abogada por David Buss, Steven Pinker, Desmond Morris, Daniel Dennett, y otros) los humanos modernos hemos heredado rasgos naturales que eran adaptativos en un ambienteprehistórico, incluyendo rasgos que han tenido diferentes ventajas para los machos frente a las hembras (véase Selección sexual). La teoría de los Estudios de Género y Alice Eagly proclaman que los niños y las niñas aprenden el comportamiento apropiado y las actitudes de la familia y la cultura circundante con las que crecen, y así las diferencias de género no físicas son producto de lasocialización. Éstas no son teorías mutuamente excluyentes en su totalidad: es posible que las diferencias de género sean parcialmente innatas pero que luego sean reforzadas y exageradas por el ambiente.
Algunas feministas ven las diferencias de género como producto del patriarcado o la discriminación, aunque el feminismo de la diferencia aboga por una aceptación de las diferencias de género. Elmasculinismo tradicional tiende a ver las diferencias de género como hereditarias en la naturaleza humana, mientras que los masculinistas liberales podrían desafiar los roles tradicionales.
Las religiones abrahámicas tradicionales ven las diferencias de género como creación de Dios: “Cuando Dios creó al hombre, lo creó parecido a Dios mismo; hombre y mujer los creó...” (Génesis 1:27).
[editar]...
tracking img