DIFERENCIA ENTRE IMPUESTO DIRECTOS E IMPUESTOS INDIRECTOS

Impuesto directo: tributo que grava los ingresos y el patrimonio de una persona. La mayoría son progresivos ya que su importe va en función de la renta y el patrimonio de quien lo abona.

Impuesto indirecto: tributo que grava la circulación de bienes y servicios. Su tipo impositivo es constante, es decir, su importe no varía en función de la economía de cada persona.
Para la doctrina antigua -STUART- un impuesto es directo cuando se exige su pago a la misma persona que se pretende o se desea que lo soporten económicamente. En cambio, es indirecto cuando se exige su pago a una persona con laintención o la esperanza de que ésta se indemnice a expensas de otra persona.

Desde esta perspectiva, el IVA es un impuesto indirecto pues, por una parte, su pago se le exige de manera ordinaria a los vendedores de bienes muebles o a los prestadores de servicios independientes (contribuyentes de iure), pero al mismo tiempo se les concede a estos sujetos el derecho de trasladar la carga económica del tributo sobre las personas que adquieran los bienes o servicios gravados (contribuyentes de facto). Este derecho de los vendedores o prestadores de servicios gravados se conoce en doctrina como derecho de traslación o repercusión, y se encuentra consagradoen el encabezamiento del artículo 29 de la Ley en los siguientes términos: «El monto del débito fiscal deberá ser trasladado por los contribuyentes ordinarios a quienes funjan como adquirentes de los bienes vendidos o receptores de los servicios prestados, quienes están obligados a soportarlos»

Aunque formalmente el IVA grava a los vendedores y prestadores de servicios, materialmente se dirige a los consumidores o adquirentes de tales bienes o servicios, ya que éstos últimos tienen la obligación de soportar la obligación tributaria derivada de cada operación. Se trata, en consecuencia, de un impuesto indirecto, ya que su pago se le exige a una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Impuesto-Directos-e-Impuestos/856756.html

MLA

"Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Impuesto-Directos-e-Impuestos/856756.html>.

MLA 7

"Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Impuesto-Directos-e-Impuestos/856756.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Impuesto-Directos-e-Impuestos/856756.html.