Diferencia entre jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCIA CASIMIRO GARCIA, GRUPO: 9301

DIFERENCIA ENTRE JURISDICCION Y COMPETENCIA
La diferencia entre jurisdicción y competencia es que la jurisdicción es una función del estado, mientras que lacompetencia es el límite de esa función, es decir, la competencia es al ámbito, la esfera o el campo dentro de cual un órgano de autoridad puede desempeñar sus atribuciones y funciones.
CONCEPTO DECOMPETENCIA
La competencia es la suma de facultades que la ley otorga al juzgador para ejercer su jurisdicción en determinados casos o asuntos
COMPETENCIA OBJETIVA
Se determina a través de estoscriterios:
Materia: Civil, penal, familiar, laboral, etc
Cuantía: De acuerdo al valor intrínseco de las cosas, valores o derechos, ejemplo, jueces menores y jueces de primera instancia.
Grado: Es lajerarquía de los juzgadores, la primera instancia y la segunda ante jueces de apelación o segundo grado.
Territorio: Implica primordialmente la función de una división geográfica, económica o social,dividida en partidos judiciales, fracciones judiciales, o distritos judiciales.
COMPETENCIA SUBJETIVA
Se refiere a la persona física del titular del órgano jurisdiccional, o en su lugar en caso de falta oenfermedad, etc., o por razones legales este impedido de conocer debido a la imparcialidad e igualdad de las partes. El juzgador no puede tener interés, simpatía, gratitud, ni reconocimiento, odio oamistad con ninguna de las partes.
Los impedimentos: se refiere a los vínculos que puede tener el juez con las partes.
La excusa: Es aquella acción con la cual el juez al conocer un impedimento, estáobligado a excusarse, es decir dejar de conocer del asunto.
La recusación: Es aquel acto de las partes, que le solicitan al juez no se percata del impedimento, o sabiendo prevarica y no excusa entonces,cualquiera de las partes puede una acción de recusación, la cual se realiza ante el superior del juez, para que esa superioridad resuelva si es procedente o no la recusación, comúnmente se le...
tracking img