Diferencia entre jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION Y COMPETENCIA

JURISDICCIÓN.

1. Etimológicamente.- Proviene de las voces latinas: Iuris = Derecho y Dictio = decir. Significa decir el derecho o aplicar el derecho objetivo a un caso concreto.
También se podría acentuar que “técnicamente la jurisdicción es una función y la competencia una aptitud”.

2. Concepto de jurisdicción en general.- Podemos afirmar que la jurisdicciónes una función exclusiva del estado ejercida por los jueces para resolver los conflictos de relevancia jurídica que se produzcan dentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto.

3. Significado de jurisdicción según el diccionario. Jurisdicción es el Territorio en el cual un juez ejerce sus facultades.

OTRO CONCEPTO DE JURISDICCIÓN.- Potestad para administrar justiciaatribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos que deban decidir. La jurisdicción puede definirse como la actividad del Estado encaminado a la actuación del derecho positivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

LA COMPETENCIA

CONCEPTO.- La competencia es la capacidad de un determinado órganojurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.
Es la esfera de jurisdicción de está investido su órgano jurisdiccional.
SIGNIFICADO SEGÚN EL DICCIONARIO: Aptitud, idoneidad.
Por último también podemos decir, que la competencia es la distribución de la jurisdicción. La función de administrar justicia es ejercida por los magistrados del Poder Judicial. Pero esta facultad no puede ser ejercidailimitadamente por todos los magistrados. Por lo que es necesario una distribución de atribuciones teniendo en cuenta los criterios establecidos en la ley como son: la especialidad, materia, territorio, etc. A esa distribución de la jurisdicción se determina competencia.

Determinación de la Competencia.- en nuestra legislación procesal penal la competencia se determina: por la materia, porterritorio, por conexión y complementariamente por razones de turno.

I. COMPETENCIA POR LA MATERIA.- Son competentes para conocer:

1. Las Salas Penales de lo Tribunales Supremos.- con las funciones siguientes:
a) De conocer y de resolver los delitos cometidos por altos funcionarios en el ejercicio de sus funciones a nivel nacional.
b) Resolver los recursos de nulidad que seinterpongan contra las sentencias y autos de las Salas Penales de las Cortes Superiores.
c) Pronunciarse sobre las quejas de derecho planteadas por denegatoria de recurso de nulidad.
d) Pronunciarse sobre recurso de revisión.
e) Emitir informe final sobre la procedencia o no sobre los recursos de extradición.

2. Las Salas Penales de las Cortes Superiores.- que soncompetentes:
a) Para juzgar y sentenciar los delitos cometidos por prefectos, jueces de primera instancia cometidos en el ejercicio de sus funciones.
b) Juzgar en los procesos ordinarios y emitir sentencia.
c) Resolver las apelaciones interpuestas contra las sentencias y autos emitidos por los jueces penales en los procesos sumarios así como los incidentes promovidos en el cursode a la instrucción en los procesos ordinarios.

3. Los Juzgados Penales.- que tienen las funciones:
a) Las de instruir en los procesos ordinarios.
b) Instruir y sentenciar en los procesos sumarios.
c) Instruir y sentenciar en los delitos contra el honor (querellas).
d) Instruir o sentenciar los delitos de imprenta y otros medios de publicidad.
e)Conocer y resolver las acciones de Libertad (Hábeas Corpus)

II. COMPETENCIA POR TERRITORIO.
El territorio es el ámbito geográfico dentro del cual el estado ejerce soberanía y jurisdicción. Como es imposible que un juez administre justicia en todo el territorio nacional, este se ha dividido en distritos judiciales y en circunscripciones territoriales dentro de los cuales un juez...
tracking img