Diferencia entre la constitucion de 1961 y 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2643 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE LOS DERECHOS Y DEBERES ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1.999, Y LOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA DE 1.961.

hay muchas cosas que decir respecto a ambas Constituciones, pero quizás lo más esencial es que pasamos de una Constitución representativa a una participativa, es decir en la del 61 los derechosdel pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se va a realizar algún cambio se consulta al pueblo y es este quien decide, es por ello que tenemos tantas elecciones, pues el pueblo es tomado en cuenta se le dio poder como soberano ,podemos resumir la constitución del 61 como:
La representación delmodelo económico y político del Pacto de Punto Fijo, representó al modelo paternalista y rentista de la Venezuela petrolera, Fue expresión del modelo de Estado grande e intervencionista, Representa el modelo político clientelar y de partido, Es la representación de la democracia que colapsa a la economía y la sociedad venezolana, además esta Constitución es el reflejo del modelo económico queempobreció a los venezolanos, por el mal manejo de su economía. Para que puedas tener una idea más clara sobre estas constituciones te invito a leer el inicio de ellas par eso te coloco su contenido y la introducción de la del 61 y el preámbulo de la de1999, allí nada más podrás juzgar por ti mismo porque esta nueva constitución es tan importante para los Venezolanos y porque está siendo tomada comoejemplo en muchos países del mundo.
si leemos bien las dos constituciones hay muchos artículos que sigue igual, lo mas resaltante que tiene la del 99 son los derechos aborígenes y que se reconocen como pueblo que tienen derechos y deberes como cualquier otro ciudadanos, también habla sobre una democracia participativa quiere decir todo el mundo tiene el derecho de opinar y decidir sobre losprogramas políticos y económicos que se vayan aplicar en el país, a diferencia de la democracia representativa que solo los diputados del congreso disidían.
La Constitución de 1999 es, con enorme diferencia, la que de manera más amplia ha reconocido los derechos fundamentales en la historia constitucional venezolana. De hecho, una parte importante de la doctrina alaba el sistema de reconocimiento ygarantías de los derechos humanos, la Constitución es muy completa con respecto a la protección de los ciudadanos de la intrusión del gobierno y al requerimiento de la transparencia, procesos democráticos y acceso a la información. Se reconoce que la Constitución de 1999 es un texto en el cual se han incorporado notables innovaciones signadas por la progresividad de la protección de los derechoshumanos.
El capítulo I, Disposiciones generales, se abre con el artículo 19, un merecido portal para el catálogo que le sigue: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Públicode conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”. Dicho capítulo incluye el derecho al libre desenvolvimiento personal, la igualdad ante la ley, la prohibición de discriminación, y varios mecanismos de protección, entre ellos la jerarquía constitucional de los tratados sobre derechos humanos, el amparojudicial, el hábeas corpus y el amparo internacional ante la violación de los derechos.
En el capítulo II, la Constitución de 1999 recoge los derechos de nacionalidad y ciudadanía y, a diferencia del régimen constitucional anterior, prevé la doble nacionalidad59. El capítulo III se destina a los derechos civiles, y el capítulo IV a los derechos políticos y los diferentes tipos de referendos;...
tracking img