Diferencia entre la ley y la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA NORMA Y LA LEY según Maynez
La Ley La Norma

La ley expresa fenómenos que acontecen al mundo de la naturaleza, y que inexorablemente seproducen al existir sus causas; una ley natural no determina la formación de un fenómeno, sino refleja la manera como éste se produce. La ley no tiende a que los fenómenosse produzcan en una forma sino que trata de explicarlas.
La norma tiene por objeto la explicación de los fenómenos que se suceden en el campo de la conducta y elfin fundamental de la norma es provocar una conducta determinada, hacer que el hombre se comporte en la forma prevista por ella.

La ley tiene como campo propio elde los fenómenos naturales, es decir, el mundo de la naturaleza.
La norma tiene por campo la cultura, y fue denominado el mundo de la libertad.

La formulación deuna ley presupone la existencia de vínculos entre fenómenos, y va a ser la expresión de una relación que puede enunciarse de la siguiente forma: dadas determinadascircunstancias, se producen inexorablemente determinados efectos. Se dirigen a un fenómeno complejo, que es la conducta, y en cuya base no hay determinismo, no hay unsucederse causal e inexorable de los hechos, sino antes bien una producción de efectos que son variables. La norma dirigida a ese mundo de libertad, puede enunciarse así:dada determinada situación, debe producirse determinada conducta.

La validez de la ley depende de la existencia real de los fenómenos que ella expresa, es decir,de que las relaciones a las cuales se refiere sean verdaderas.
La validez de la norma depende de factores diferentes a la realización de la conducta que prevé.
tracking img