Diferencia Entre La Marinera Norteña Y Limeña

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Su origen se remonta a la zamacueca, un baile colonial que era muy popular en el Siglo XIX De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
Hay gente que consideraque la Marinera Limeña es igual a la Marinera Norteña y no es así. Hay ciertas diferencias a conocer:
La Marinera Limeña es elegante, cadenciosa y un pañuelo. Puede interpretarse en tono musicalmayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser más de una, ya que es un contrapunto de canto.
En cuanto a los instrumentoscon que ésta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del público. Antiguamente, la marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurriao laúd, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revistaMundial), del que lamentablemente no queda hoy ningún ejemplar. Que luego fue remplazado por el Cajón.
Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltación que finaliza el baile en una formamuy alegre.
En tanto, en la Marinera Norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies se curten yendurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del baile.
La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, LaLibertad, Piura y otros) es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligenciaexpresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.
Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marinera norteña
  • La marinera norteña
  • marinera norteña
  • marinera norteña
  • Marinera limeña
  • marinera norteña
  • La Marinera Norteña
  • Marinera norteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS