Diferencia Entre La Razón Y Razonamiento

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015


1. El paradigma
1.1 Definición
En general cuando hablamos de paradigmas nos estamos refiriendo a un modelo o ejemplo. En el ámbito científico un paradigma refiere a un modelo epistemológico, el cual provee de un contexto para el desarrollo de las diferentes teorías y explicaciones, a través de una serie de directrices.
El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de“ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del 60, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulariocientífico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones
Paradigma (RAE)
Ejemplo o modelo de algo.
Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función.
Paradigma para Thomas Kuhn:
Su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científicadurante unperíodo específico. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La estructura de las revoluciones científicas define a un paradigma de la siguiente manera:
Lo que se debe observar y escrutar
El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo
Cómo debenestructurarse estos interrogantes
Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica
El autor parte diciendo en este capítulo que existen dos concepciones de paradigma, pero durante el texto solo toma en cuenta el paradigma global. Comienza dicho capítulo diciendo que el paradigma o conjunto de paradigmas son lo que comparten sus miembros (la comunidad científica), producto de labuena comunicación y la igualdad en sus juicios. Los científicos dicen que compartirán un conjunto de teorías o una teoría científica, esto se relaciona con una estructura de naturaleza y alcance mucho más limitados de lo que requiere el texto, por lo cual dicho término en este capítulo queda descartado.
Los objetos de compromiso que considera el autor están relacionados directamente conparadigmas, partes de paradigmas o paradigmáticos que son constituyentes de esta matriz disciplinar.
Paradigma Jurídico
Paradigma puede ser resumido como “una forma de diagnóstico, basada en una reconstrucción racional de formas de consciencia, filtradas y sintetizadas en una teoría, que busca orientar la acción” En el campo del derecho la idea de paradigma como un modelo, se puede inferir de cuandodiferentes teóricos, juristas o usuarios del sistema jurídico hacen referencia a una cierta visión social o modelo social observable en este. Con esto se entiende que el derecho tendría una imagen de cómo es la sociedad. Esta visión inscrita en el sistema jurídico, refiere “a esas imágenes implícitas sobre una sociedad que guían la práctica actual de producir y aplicar el derecho”
Esta describe losprocesos de evolución que este ha enfrentado, tal como se han expresado en él mismo. Una reflexión en este sentido, es la que lleva a los actores a una idea sobre cómo se ha desarrollado y cómo debiera realizarse el contenido normativo del Estado de derecho, es decir, da cuenta del carácter político de la cuestión.
2. Tipos de paradigma Jurídico
2.1 Descriptivista
 Una de las pretensiones de esteparadigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características fundamentales son
Su orientación es “prediccioncita”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.
La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Fe Y Razon
  • LA ESCLAVITUD Y DIFERENTES RAZONES
  • Diferencia entre índice, proporción y razón
  • Diferencia Entre Fe y Razon
  • Diferencia entre razon social y denominación social
  • Razonamiento
  • Que razon
  • razones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS