DIFERENCIA ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE 1979 Y 1993 SOBRE SEGURIDAD NACIONAL

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Guillermo Cirineo Arredondo

DIFERENCIA ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE 1979 Y 1993 SOBRE SEGURIDAD NACIONAL


Es necesario precisar que la Constitución del año 1979, fue aprobada por la Asamblea Constituyente de 1978 donde participaron democráticamente elegidas todas las organizaciones políticas del pueblo peruano y contaron con significativa representación todos los partidos políticostanto de derecha, como de izquierda y centro; mientras que la Constitución del año de 1993 es el producto de un Golpe de Estado en Abril de 1992, dado por Fujimori, hoy reo en cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción. En la redacción de esta última constitución participaron los fujimoristas, los golpistas Rafael Rey, Lourdes Flores Nano, entre otros.
Como conclusión se puede afirmar quela Constitución de 1979 se hizo para consolidar la democracia en el Perú; y, la de 1993 se dio para consolidar el neoliberalismo y reelegir a Alberto Fujimori.

RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

1. introducción
2. Principios Generales
3. Del Ambiente y los Recursos Naturales
4. De la Propiedad
5. Del Régimen Tributario y Presupuestal
6. De la Moneda y laBanca
7. Del Régimen Agrario y De las Comunidades Campesinas y Nativas
8. Conclusiones
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo consiste en un estudio del Régimen Económico de la Constitución del Estado en comparación con la Constitución de 1979, a través de un pequeño análisis interpretativo de los artículos más resaltantes de cada Constitución, que bien nos llevarán a ponernos de acuerdo enalgunos aspectos o en desacuerdo en otros.
El trabajo ha hecho posible deducir algunas conclusiones sobre aspectos resaltantes en ambas Constituciones; aspectos contenidos en una constitución y no en otra, supresiones, innovaciones y una serie de puntos ya plasmados en el presente.
Antes de iniciar con el desarrollo respectivo de esta labor es bueno tener en cuenta que la Constitución de 1979 esmucho más rica en contenido que la de 1993, de la misma manera, la Constitución actual contiene muy sintéticamente o ha suprimido cuestiones presentes en la anterior Constitución.
PRINCIPIOS GENERALES

Tanto la Constitución de 1979 como la de 1993 sostienen un régimen económico basado en una “Economía Social de Mercado”, que es la esencia de una iniciativa privada libre.
Para los peruanos unaEconomía Social de Mercado, satisface las necesidades de la población, lo cual es un grave error que se sustenta, bien en intereses particulares o en una simple ignorancia. Pues, si la Economía Social de Mercado se basa en la libertad de la iniciativa privada, entonces ésta se produce para lucrar y no para satisfacer las necesidades de la población.
Al hablar de una Economía Social de Mercado,debería acentuarse el adjetivo “social”, que da una apariencia de unión y comunidad, imponiéndose sobre el sustantivo “economía”. Sin embargo, entre “Economía Social de Mercado” y “Economía de Mercado”, tenemos que la segunda es antimonopólica, y el monopolio destruye la competencia.
Según, principalmente, los artículos 58 de la constitución actual y 115 de la constitución de 1979; es el Estadoquien actúa, no de manera exclusiva sino, para promover el desarrollo económico social a través de áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, etc.
Para finalizar esta sección del análisis es posible afirmar, a manera de comentario, que siendo conscientes del Régimen Social Económico actual, contenido en la constitución de 1993 y la de 1979, existe una incoherencia expuesta en lateoría económica, la cual es favorable a la población ya que conlleva supuestamente a fomentar empleo, a dar trabajo, otorgar remuneraciones altas y crear una igualdad económica social (Artículo 110 de la constitución de 1979 y parte del artículo 58 de la actual constitución). Sin embargo, la experiencia real práctica de todos estos años nos muestra todo lo contrario.
DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • régimen económico en las Constituciones de 1979 y 1993.
  • 10 Diferencias entre la contitucion de 1979 y 1993
  • Diferencia entre la Constitución de 1979 y 1993 del Perú
  • COMPARACION ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE 1979 Y 1993.
  • Diferencia entre constitución politica de 1979 y la de 1993 regimen economico
  • Diferencias entre la seguridad nacional y publica
  • Diez diferencias entre las constituciones politicas del peru de los años 1979 y 1993.
  • Diferentes manifestaciones sobre la identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS